Piñera por alza de contagios y elecciones: "La decisión del gobierno va a ser oportuna"

En medio de una nueva ola, el Presidente se presentó en el reporte diario del Minsal. El mandatario aseguró que "pronto empezaremos a ver los efectos de esta vacunación masiva".

—Hoy tenemos un invitado muy especial —dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, apenas inició el informe diario del sábado 27 de marzo, respecto a la crisis sanitaria.

Así, de forma inédita, se concretó la aparición del Presidente Sebastián Piñera en esta instancia. "Todos estamos cansados" y "no podemos vivir en plenitud nuestras vidas" fueron algunas de las frases con que inició el mandatario su discurso. Y luego aseguro que "lo más doloroso es que muchos han perdido seres queridos".

Ante esta nueva ola de la pandemia, con el aumento del número de casos y hospitalizaciones, planteó que esta situación "tiene en jaque incluso a los países más desarrollados del mundo".

En ese contexto, el mandatario destacó que "se aumentó significativamente el número de camas críticas" y que más de 16 millones de personas están en cuarentena, con el fin de disminuir el alza de contagios. Además, mencionó que, con más de 3 millones de personas vacunados, "pronto empezaremos a ver los efectos protectores de esta vacunación masiva".

"Casi todos los mayores de 57 años ya están vacunados, y están razonablemente protegidos", agregó.

Elecciones de abril

Respecto, a las medidas de apoyo social, como la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia o la aprobación de un nuevo bono en la Cámara. "Mientras las familias chilenas lo necesiten ese apoyo y alivio, la red de protección social va a estar ahí disponible", aseguró.

A pesar de la compleja situación, declaró que "tenemos buenas razones para tener fe y esperanza".

El Presidente pidió "encarecidamente" un último esfuerzo para "extremar los cuidados personales" y evitar contagios.

En lo referido a las elecciones de abril, aseguro que "ya hemos tomado medidas para resguardar la salud de los votantes", como extender los comicios a sábado y domingo. Pero dijo que el Gobierno está "permanentemente atento" a la evolución de la crisis sanitaria, por lo que no descartó que en los próximos días se tome una decisión "oportuna" al respecto.

COMPARTIR NOTA