Piñera: "Un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela"

"Como gobierno vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional", adelantó el Presidente.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que un grupo de parlamentarios está pretendiendo escribir una Constitución paralela a través de "artículos transitorios".

Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco de su participación en el "Encuentro anual de la industria" organizado por la Sofofa.

"Antes de hacerme cargo de los decálogos y de sus preguntas, quisiera plantear ciertos temas básicos que tenemos que enfrentar y resolver porque de lo contrario vamos a estar construyendo sobre arena y no sobre roca", dijo el Presidente, frente a los expositores.

Además, indicó que "el respeto a la Constitución, la ley y el Estado de Derecho y el respeto a las atribuciones y autonomías de los distintos poderes del Estado".

"Lo que estamos viendo es que un grupo de parlamentarios, haciendo un uso abusivo de un resquicio, están pretendiendo escribir una Constitución paralela sin modificar la Constitución vigente a través de artículos transitorios", sostuvo.

"Inconstitucional"

De acuerdo a Piñera, esta situación "no solamente es profundamente inconstitucional, sino que es un camino que conduce a la destrucción de la institucionalidad" y, por ello, anunció que "como gobierno, naturalmente, vamos a intentar en el proceso legislativo corregir esta elusión, este abuso, este resquicio y, de lo contrario, vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, porque no solamente es una opción, es una obligación".

Las declaraciones del Presidente se dan en medio del debate por el retiro del 10% de las AFP y de la propuesta de modificar el quórum de la Convención Constitucional.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA