Piñera por costo de medidores inteligentes: "El usuario paga todo"

"Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI", aseguró.

Tras darse a conocer que las empresas que dan suministro eléctrico cambiarán antes del 2025 los medidores de luz por unos "inteligentes" y que deberá ser pagado íntegramente por cada consumidor, se desató la polémica.

Frente a las críticas de los usuarios, el Presidente Piñera lo confirmó: "¿Quién lo paga? Digamos las cosas como son: el usuario paga todo".

"¿Cómo se explica el precio de la energía, de la electricidad? Se toma una empresa modelo, una empresa eficiente. Se dice '¿cuánto necesita para tener postes, cables, generación, medidores? Esto es lo que le cuesta'' y, por tanto, en función del costo de una empresa modelo, eficiente, se calcula la tarifa al usuario. Y por tanto, el usuario paga todo, pero de una empresa eficiente. Si hay una empresa ineficiente que empieza a tirar la plata, eso no lo paga usuario; y por tanto el medidor entra dentro de esto", detalló el mandatario en Bienvenidos.

Eso sí, explicó que el efecto neto de ese costo será un "alza muy marginal". Se trataría de $ 200 mensuales.

"Si usted pone un panel solar y no está consumiendo energía, está generando energía, este medidor le va a permitir vender que a usted le sobra al sistema porque el medidor inteligente va en ambos sentidos. El medidor antiguo iba en un solo sentido", detalló.

"Lo que estamos haciendo es cambiar los medidores que eran del siglo pasado por medidores del siglo XXI que vana permitir funcionar si necesidad de que vayan los operarios a verificar el consumo, sino que todo a control remoto", agregó.

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/cortocircuito-medidores-luz-cargo-al-cliente/344091/

COMPARTIR NOTA