“¿Cómo pueden ser tan porfiados”: Piñera envía mensaje a rezagados tras inicio de tercera dosis

Autor: La Cuarta

El Presidente inauguró la jornada de vacunación de la dosis de refuerzo. Aprovechó la instancia para emplazar a los que han evitado el proceso.


Desde el hospital de la FACh, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera fue el encargado de darle el puntapié inicial a la aplicación de la dosis de refuerzo en el marco de la inoculación contra el Covid.

En la instancia, el mandatario explicó que “como es habitual en muchas vacunas, es esperable que la protección disminuya a medida que transcurre tiempo desde la aplicación”.

“Hoy iniciamos la dosis de refuerzo para los adultos mayores de 86 años. Uno se llena de alegría y de emoción porque los adultos mayores nos dan un ejemplo de vida, confianza, optimismo, fe, alegría de vivir y eso es lo que Chile necesita”, agregó.

Luego, el mandatario alzó la voz y envió un contundente mensaje a todas las personas que han optado por no vacunarse y aún no se suman al proceso sanitario:

“Ya hemos vacunado con dos dosis a más del 82% de los chilenos (…) el 82% está protegido con dos dosis frente a esta pandemia, pero también en verdad que nos quedan 1,8 millones de rezagados”, comenzó.

Y remató: “Yo les quiero decir de una vez por todas… ¿cómo pueden ser tan porfiados de no comprender que no vacunarse no solamente pone en riesgo sus vidas, ponen en riesgo la de todos los que están alrededor?”.

Después fue el ministro de Salud Enrique Paris quien tomó la palabra y sostuvo que si bien la cifra de rezagados bordea los 1,8 millones, considerando el grupo objetivo (15 millones), la cantidad es menor.

Paris, más tarde, respondió a las críticas que han surgido por la tercera dosis cuando aún hay tanta gente que no se ha vacunado. Dijo que desde el gobierno han llamado en reiteradas ocasiones a ese sector y que “hemos pensado que los adultos mayores requieren de nuestro apoyo”.

“Dieron su vida por Chile y merecen que los protejamos porque sabemos, y las estadísticas lo demuestran, que la mortalidad es mayor en ellos”, agregó.

¿Qué pasa con el riesgo a la trombosis?

Consultado por esta situación, el ministro explicó que los pacientes que tengan riesgo de trombosis, pueden acercarse a los locales de vacunación con una nota de su médico o con la receta de algún medicamento para corroborar, y así podrán acceder a una vacuna diferente a la de AstraZeneca.

Al respecto, Paris destacó a esta fórmula como una que se ha utilizado en más de 170 países, siendo parte del programa Covax de la OMS y la OPS.

Además, es la tercera con mayor presencia en nuestro país, con 2.888.300 dosis.

Seguir leyendo