Piñera por plataforma continental: "Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos"

El Mandatario reforzó su posición pese al rechazo proveniente de Argentina y pidió resolver las discrepancias "con sabiduría y con prudencia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tomó la palabra nuevamente para hablar sobre las diferencias existentes con Argentina respecto de la nueva modificación de la Carta Náutica de Chile.

Todo comenzó, recordemos, el pasado 27 de agosto, cuando se publicó en el Diario Oficial la extensión de 200 millas marítimas de la plataforma continental.

Esta situación causó molestia y una rauda respuesta desde el otro lado de la cordillera. La cancillería argentina, sin ir más lejos, denunció que Chile intentaba "apropiarse" de territorio marítimo.

Al respecto, tanto Piñera como el canciller Andrés Allamand defendieron la posición nacional e invitaron a los trasandinos a dialogar.

Una política de Estado

Y hoy el Presidente hizo lo propio: "El 2009 y 2016 Argentina presentó ante la Comisión de Límite de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, sus pretensiones. El 2020, aprobó una ley", comenzó su argumentación.

"¿Qué está haciendo Chile? Estamos ejerciendo nuestros legítimos derechos, como una política de Estado que la hemos conversado con todos los expresidentes. En plena conformidad con el derecho internacional, con la convención del mar y con el Tratado de Paz y Amistad con Argentina", agregó más tarde.

Después dijo que "estamos declarando y ejerciendo nuestros derechos de las plataformas continentales que le corresponden a Chile. Y por supuesto sabemos que hay una sobre oposición, hay 5 mil kilómetros cuadrados, de los 25 mil kilómetros cuadrados que ha declarado Chile, en que hay una sobre oposición en la parte sur del Mar de Drake con argentina".

Y concluyó: "¿Cómo tenemos que resolver esto? Como lo hacen países que actúan con sabiduría y con prudencia, a través del diálogo y los acuerdos".

COMPARTIR NOTA