Crónica

Presidente Piñera promulgará mañana ley del 10% de las AFP

A través de un comunicado de Presidencia, se informó la decisión del mandatario. Así quedó descartado el camino de recurrir al veto o al Tribunal Constitucional.

Piñera.jpg

Se acabó la incertidumbre: ni veto presidencial ni Tribunal Constitucional. A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó la decisión del Presidente Sebastián Piñera respecto del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Así, se señala que mañana el Mandatario "promulgará la Reforma Constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos acumulados de capitalización individual".

La decisión se informa horas después que el proyecto terminara su trámite legislativo. De hecho, hoy la Cámara de Diputados lo aprobó con 116 votos a favor.

Ese resultado, sumado al de la tarde del martes en el Senado, complicaba en extremo al gobierno, que siempre se opuso a esta iniciativa.

Por lo mismo, durante toda la jornada se había especulado con el camino que tomaría La Moneda. Si vetaría el proyecto o recurriría al Tribunal Constitucional. Sin embargo, lo aplastante de las votaciones en ambas cámaras, con muchos votos del oficialismo a contramano, hacían inviable ambos caminos.

"Facilitar y agilizar el retiro de estos fondos" de las AFP

Finalmente, el Presidente Piñera optó por darle luz verde al retiro de los fondos.

Por lo mismo, el comunicado agrega que la medida "obedece a su intención y voluntad -dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas- de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas".

Para terminar, se indica que "el Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una Profunda Reforma Previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos".

Más sobre:Retiro del 10%

Lo último

hace 13 min
La periodista de TVN se enfrenta a una neuritis vestibular, que la mantiene con licencia desde hace semanas.
Espectáculos

Monserrat Álvarez reaparece y comparte la simple práctica que la está ayudando en su recuperación: “No sé si será sugestión...”

hace 53 min
El sorteo se llevó a cabo hace un rato en Washington. La zona más complicada parece ser la de Francia, que enfrentará a Noruega, Senegal y un equipo de la repesca.
Deportes

Sin grupos de la muerte y con un posible Argentina-España en playoffs: así quedaron los grupos del Mundial 2026

16:54
La exchica Yingo recordó también la polémica de los tatuajes entre Argandoña y Romero.
Espectáculos

Faloon Larraguibel se lanza contra Raquel Argandoña por sus dichos contra Cata Days y Carlyn Romero: “Dedícate a evaluar”

16:12
La estudiante fue atropellada en las inmediaciones de su casa de estudios.
Chile

Estaba a días de celebrar su cumpleaños: quién era la universitaria que murió atropellada por un bus en Valparaíso

16:01
“Todos los problemas me los guardaba yo”, sinceró el ídolo albo.
Deportes

“Me empezaron a dar…”: la íntima confesión de Esteban Paredes tras dejar Colo Colo

14:54
Dos series de TV, dos hamburguesas especiales, un solo ganador. Probamos las dos preparaciones especiales de McDonald’s y Burger King y este fue el resultado.
Tendencias

Stranger Things vs. Bievenidos a Derry: ¿Quién tiene la mejor hamburguesa?