Crónica

Pingüinos de Humboldt se echan a "volar"

Primer Censo de esta ave en Chile arrojó una baja de casi dos tercios en la última década desde Arica a Chiloé.

piguinos

Una disminución considerable en los últimos 10 años registró el primer censo en la población del pingüino de Humboldt (Spheniscus Humboldt), el que registró una baja de casi dos tercios a lo largo del país.

Según datos parciales del 2009, se calculaban unos 30 mil de estos ejemplares, que habitan principalmente entre Arica y Chiloé, además del sur de Perú.

"Hicimos un catastro en los principales puntos de anidación del pingüino y notamos una considerable baja. Según nuestros números existen entre 10 mil y 12 mil de estas aves que están protegidas por ley en nuestro país", explicó el doctor Alejandro Simeone, docente de la facultad de Ciencias de la Vida del departamento de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello.

Principales causas

Entre las principales causas de que esta especie se encuentre en esta situación demográfica están las redes de pesca, en las que quedan atrapadas y mueren, la introducción de especies en su hábitat como conejos, ratas negras, guarenes y gaviotas dominicanas, las que se comen sus huevos desde sus nidos.

"En estos momentos el pingüino de Humboldt se encuentra en estado vulnerable, que es el paso anterior al peligro de extinción, por lo que estamos trabajando junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en su preservación. Otro de los factores que afectan de manera negativa la población es la extracción de guano, que se da principalmente en el norte del país. El guano es utilizado por estas aves para fabricar sus nidos", agregó el doctor Simeone a La Cuarta.

Según explicó el experto, esta ave, que se alimenta principalmente de sardinas y anchovetas, pudo haber migrado debido a la corriente del niño, ya que busca aguas frías para pescar.

"Podría existir la posibilidad también que los pingüinos escaparan al ver la presencia humana por lo que sería un factor en su baja población; sin embargo, esta sería mínima. Hay que preocuparse del pingüino ahora y no cuando pueda cambiar su situación a peligro de extinción, ya que tenemos el 70% de la población mundial acá, el resto está en Perú, donde por fortuna su población no ha disminuido", contó el experto en aves.

El 90% de las colonias de pingüinos de Humboldt nidifican en las islas Pan de Azúcar, Isla Grande y Chañaral en la Región de Atacama, Isla Choros en la Región de Coquimbo e isla Cachagua en la de Valparaíso.

Más sobre:Crónica

Lo último

Lo más leído