"Plan Araucanía" costaría 24 mil millones de dólares
Anuncio del Presidente Piñera busca desarrollo y tranquilidad en la zona.
Más de 100 encuentros entre el Gobierno y distintas agrupaciones indígenas y ciudadanas durante 6 meses, finalmente dieron resultados en la denominada "Plan Paz e Impulso Araucanía", y que tendrá un costó de 24 mil millones de dólares.
"El plan estima una inversión privada del orden de los 16 mil millones de dólares en el período del 2018 al 2026, lo cual significa que la buena marcha de este plan va a permitir inyectar 24 mil millones de dólares en inversión a esta región", señaló Piñera.
La Reforma Constitucional busca reconocer a los pueblos originarios, además de poner urgencia a la ley que crea el ministerio de los Pueblos Indígenas y su respectivo Consejo, que desarrollará la región, una de la más pobre del país.
"Buscamos flexibilizar y mejorar la capacidad de poder disponer de sus tierras de nuestros pueblos originarios, facilitando mecanismos como arriendos, medierías, alianzas estratégicas, pero siempre velando porque la propiedad de la tierra indígena siga en manos indígenas, ya sea en forma individual o colectiva", agregó el Presidente de la República.
Entre los principios del acuerdo están la voluntad de diálogo, la búsqueda de acuerdos y paz, reconocer y valorar la diversidad cultural y avanzar hacia el desarrollo integral.
Lo último
hace 3 min
Los legendarios mexicanos pisan nuestro país este viernes 19 de diciembre para presentar su premiado trabajo “La Lotería”. En una extensa conversación, Jorge Hernández, insigne voz del conjunto, repasó su historia, conversó de lo humano y lo divino y además contó la labor de ayuda que realizan con la comunidad latina en Estados Unidos.
Los Tigres del Norte y el ser migrante en los Estados Unidos de Donald Trump: “Estás en el lugar equivocado y eres atacado incluso teniendo documentos”
hace 10 min
hace 0 min
hace 25 min
hace 32 min
hace 45 min
Una iniciativa constitucional presentada en noviembre propone facultades extraordinarias para el Ejecutivo en caso de rechazo legislativo a proyectos calificados como esenciales. El propio parlamentario confirmó su autoría.