Crónica

Planta nuevita derramó 10 mil litros de petróleo

Sólo un par de horas duró sin fallar una planta de abastecimiento de combustibles, en Calbuco, inaugurada recién el pasado martes por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, además de otras autoridades.

Los problemas de la Planta Pureo, perteneciente a Copec, provocaron el derrame de alrededor de 10 mil litros de petróleo diesel. El accidente generó la molestia y enojo de los vecinos.

Según el diario digital de la región, los lugareños alzaron la voz tiempo atrás por la presunta peligrosidad que revertía la instalación de la planta.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, organismo que luquea el atado, la emergencia ocurrió en un sector alejado de la zona de embarque, que se encuentra en la costa.

A través de un comunicado, Copec informó que detectaron el problema a las 23 horas del martes. A esa hora los equipos técnicos de la Planta Pureo cacharon un funcionamiento anormal en el circuito de tuberías que inyectan espuma en caso de incendio a uno de los estanques.

Los sistemas de monitoreo y control verificaron el paso del producto desde el estanque hasta los formadores de espuma, a través de los mecanismos que dispone para la aspiración de aire.

Tras implementar medidas de control, se constató la falla en el disco de una válvula, verificándose la pérdida de su capacidad de retención y hermeticidad.

"Ello permitió el paso de diesel a través de los orificios por los cuales entra aire para formar la espuma. Por estos orificios se filtró producto", detalla el comunicado que firma Planta Pureo.

El documento añade que se estima que el producto filtrado no superaría el 0,00015% de la capacidad total de almacenamiento de la planta, que es de 67 millones de litros.

Sin embargo, el valor definitivo se podrá establecer concluidos los procedimientos de contingencia. Pese a la falla la planta se encuentra en operación y siguen los trabajos para la total normalidad de las instalaciones.

El producto filtrado se derivó a la cámara de tratamiento de efluentes, donde quedó contenido y fue recuperado. Otra parte del producto quedó confinado en un lugar distinto de la planta.

El primer balance de la contingencia permitió establecer que la situación está acotada al interior de la planta de abstecimiento.

Los residuos y la tierra removida se dispondrán de acuerdo a los reglamentos sanitarios y ambientales que regulan estos procedimientos. Las tareas de análisis, control y recuperación son informadas y coordinadas con la Superintendencia y la Secretaría Regional de Medio Ambiente.

Lo último

Lo más leído