Saque la plata del colchón: chilenos hacen rendir sus ahorros en Fondos Mutuos

Aunque no lo crea, todavía hay gente que piensa que guardar el dinero bajo el colchón es una manera segura de "ahorrar". Craso error. Para obtener dividendos, aunque sean pocos, hay varias alternativas en el mercado a las cuales puede echar mano, y así invertir sus recursos.

Una de ellas es la startup chilena Fintual, compañía especialista en crear Fondos Mutuos y administrar el dinero de aquellas personas, que no entienden ni una pizca de finanzas e inversiones, y menos, tienen tiempo para aprender.

Al trabajar bajo el esquema "robot-advisors", -es decir, un tipo de asesor que proporciona orientación financiera y gestión online, el cual invierte el dinero de manera segura y personalizada según su perfil de riesgo-, Fintual cobra comisiones mucho más bajas a los clientes, las que bordean el 1% anual, muy por debajo del promedio de la industria. "Es más barato que cualquiera. Cobramos un 1,19% anual del dinero que inviertes, mientras que otras administradoras cobran hasta un 7% al año en comisiones de rescate, gastos administrativos, entre otros", explica Pedro Pineda, cofundador de Fintual.

En noviembre del 2017, obtuvieron la licencia que otorga la Comisión para el Mercado Financiero, quienes hace poco, lanzaron nuevos fondos. "Queríamos que la gente pudiera invertir de la manera más sencilla posible, y la mejor opción fue obtener una licencia nosotros mismos", argumenta Pedro Pineda, mentor del proyecto.

"Este primer mes, crecimos 300% más de lo que esperábamos. Sabíamos que estar regulados iba a generar más confianza de cara a los clientes, pero nos sorprendió que fuera tan rápido", agrega Pineda.

¿Cómo funciona?

"Este primer mes crecimos 300% más de lo que esperábamos. Sabíamos que estar regulados iba a generar más confianza de cara a los clientes, pero nos sorprendió que fuera tan rápido" (Pedro Pineda, mentor de Fintual). 

Fintual trabaja, exclusivamente, online en su sitio Fintual.com. La plataforma mide el perfil de riesgo del usuario, a través de un cuestionario personalizado, en el cual busca exactamente la mejor opción y el plazo en que la persona quiera invertir.

Luego, monitorean la inversión, y sus expertos realizan los cambios (rebalanceos) cuando sean justificados. Los contratos son digitales y son regulados por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF, ex Superintendencia de Valores y Seguros).

Marcan la diferencia

Uno de los grandes detalles con los cuales Fintual se desmarca de cualquier otra administradora de dinero, es la simpleza del trámite de inversión.

"En primer lugar, tenemos procesos sencillos de entender por los clientes; en segundo lugar, recomendamos invertir en lo que realmente le conviene a la persona, sin otro tipo de intereses; y por último, es segura, ya que el inversionista transferirá su dinero a una Administradora General de Fondos, supervisada por la CMF (ex SVS)", relata Pedro Pineda, cerebro de la compañía.

Al mercado

"No hacemos nada muy exótico, simplemente seguimos el mercado. Nuestra filosofía es que no tengas que estar preocupado ni que tomes decisiones más allá del riesgo que quieres tomar" (Omar Larré, cofundador de Fintual).

"Mucha gente nos pregunta '¿en qué se invierte mi dinero?' Y yo le respondo: 'tú dinero lo invertimos en Exchange Trared Funds (ETF). Que son los fondos cotizados en la bolsa, y su operativa es igual al de las acciones, y fondos nacionales de renta fija'. No hacemos nada muy exótico, simplemente seguimos al mercado", aclara Omar Larré, otro de los creadores de Fintual.

"Nuestra filosofía es que no tengas que estar preocupado ni que tomes decisiones más allá del riesgo que quieres tomar y el plazo en el cual quieres invertir", cierra el Ingeniero Civil Matemático.

COMPARTIR NOTA