Plataforma le da una mano para negociar su crédito hipotecario

Es muy habitual que las personas que pagan un crédito hipotecario aprovechen el bajón en la tasa de interés para refinanciar la deuda. Los trámites a realizar, si es necesario abrir una nueva cuenta corriente y el nulo conocimiento sobre el tema, son algunos de los tormentos que persiguen a los que deciden dar el paso.

Todo esto bien lo sabe Alexis Ojeda, creador de Tantea.cl, quien debido a su experiencia personal, desarrolló un sitio de ayuda a quienes están enfrentando el mismo trámite.

"Sólo tenía conocimiento de que se podía repactar con nuevas condiciones, refiriéndome con esto principalmente a negociar una nueva tasa de interés. Ignoraba la comisión de prepago y lo que podía llegar a salir. Tampoco sabía que con los gastos operativos te eximes de impuestos al crédito, siempre que sea un refinanciamiento", explica Ojeda.

Para aclarar las dudas, esta plataforma online permite registrar su deuda hipotecaria y hacer un seguimiento en el mercado de refinanciamiento.

"El objetivo es justamente que los interesados 'tanteen' cómo les puede ir con un refinanciamiento. Sabemos que hay deudores que no entienden cabalmente esta materia, y si algo saben, de seguro no tienen el tiempo para hacer un sondeo permanente del mercado", agrega el también periodista.

Gracias a esto, el usuario puede ver claramente cuánto podría ahorrar al refinanciar una propiedad con las tasas que actualmente ofrecen los bancos y los administradores de mutuos hipotecarios. "Somos un portal que hace un monitoreo de tu deuda en el mercado del refinanciamiento. Con nosotros, te registras una vez y te olvidas, ya que el trabajo de comparar, analizar y determinar si es una buena oportunidad, queda delegada en 'Tantea'", argumenta Ojeda.

El sistema es simple

Luego de registrarse en la plataforma, se llena un formulario donde se piden datos aproximados. Estos datos son de conocimiento básico de un propietario: mes y año de su compra, cuánto le costó, el porcentaje de crédito que solicitó y cuánto es el dividendo actual.

Con estos antecedentes, los algoritmos de "Tantea" realizan una aproximación de cuál es la tasa que está pagando y el valor de los seguros.

La idea es que, posteriormente, pueda revisar con calma los datos del interés, del valor de los seguros y corregirlos si fuera necesario, y así obtener una información más precisa. Una vez hecho esto, tendrán acceso a un servicio de monitoreo, recomendaciones y notificaciones único, absolutamente gratuito.

La plataforma aspira a convertirse en una comunidad potente, para que las instituciones financieras mejoren las condiciones de los créditos que están actualmente pagando sus usuarios.

"A la fecha, son más de 3 mil personas las que han confiado en nosotros, y por lo mismo ya estamos en conversaciones con algunos bancos. Estamos convencidos que nuestro proyecto puede beneficiar a muchas personas", comenta el cerebro de la empresa que cuenta con el apoyo de Corfo y el Gobierno de Chile.

COMPARTIR NOTA