PLEBISCITO: Así se manifestaron las comunas del Gran Santiago

La Tercera - 20150619 - REINALDO UBILLA - PROYECTOS INMOBILIARIOS - EDIFICIOS - COMUNA - SAN MIGUEL - LA MARINA - GRAN AVENIDA - LAZO - SECTOR - PUBLICADA - LA TERCERA - NEGOCIOS - PAGINA 16  26/01/2015  SECTOR INMBOLIARIO EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL   FOTO:Reinaldo ubilla .  LA TERCERA - SANTIAGO  - REGION METROPOLITANA - CHILE - REINALDO UBILLA  - SECTOR INMOBILIARIO
La Tercera - 20150619 - REINALDO UBILLA - PROYECTOS INMOBILIARIOS - EDIFICIOS - COMUNA - SAN MIGUEL - LA MARINA - GRAN AVENIDA - LAZO - SECTOR - PUBLICADA - LA TERCERA - NEGOCIOS - PAGINA 16 26/01/2015 SECTOR INMBOLIARIO EN LA COMUNA DE SAN MIGUEL FOTO:Reinaldo ubilla . LA TERCERA - SANTIAGO - REGION METROPOLITANA - CHILE - REINALDO UBILLA - SECTOR INMOBILIARIO

¿En qué municipios la descosió más el Apruebo?, ¿Cuáles aumentaron más su participación?, ¿Dónde se votó más el Apruebo y el Rechazo? Acá le contamos todas las papitas...

"La mayor votación de la República". Con estas palabras el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral , Patricio Santamaría, calificó el domingo la histórica participación de la gente en el Plebiscito Nacional del 25 de octubre, en términos de votos absolutos, superando el 50% de los votantes habilitados.

El director del Servel, señaló que incluso fue mayor que la del Sí y el No de 1988, durante la entrega del último reporte de cifras que se realizó con el 99,85% de votos escrutados. Eso sí, Santamaría aclaró que se llegó a esta conclusión con datos preliminares y sin un estudio más acabado de la situación.

Claro que con los datos del Servel se pueden concluir algunas cosas. Por ejemplo, que sólo en cinco comunas de Chile ganó el Rechazo (ver info), tres de ellas en la R.M..También que en el Gran Santiago la mayoría de las comunas votaron entre 80 y 90% de los casos por el Apruebo.

Pero sin duda, llama mucho la atención las comunas que aumentaron más su participación electoral en Chile. La Pintana es la primera (ver info), y su alcaldesa Claudia Pizarro explicó que de ser la comuna con menos participación electoral, "hemos logrado revertir la tendencia histórica a la baja. La democracia revive cuando más se necesita".

Según la edil, se revirtió con llamados a a votar a la población e insistiendo en aquello. Puente Alto es otra emblemática comuna, con el padrón electoral más amplio de Chile, y donde proporcionalmente se votaba poco. Ayer aumentó en 13,66% su participación. "La gente entendió que vivimos momentos históricos cruciales para el futuro de Chile y eso pone contentos a todos los que creemos en la democracia. Acá se produjo un aumento de participación tanto de los jóvenes, como de los adultos mayores que salieron en masa a votar", dijo alcalde de la comuna, Germán Codina.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA