En pleno centro cae el líder del recordado Robo del Siglo
Luis Mosquera era buscado por el atraco a bodega de Eserval el 2017 y caminaba tranquilamente por Paseo Ahumada cuando Carabineros le realizó control sanitario.

Tranquilo, paseando como Pedro por su casa y sin mostrar mayor preocupación, fue sorprendido Luis Marco Mosquera Novoa (48), el líder y cerebro del denominado "Robo del Siglo", atraco ocurrido la madrugada del 18 de septiembre del 2017 en la bodega de la empresa de valores Eserval, ubicada en la comuna de Independencia, y donde se pelaron 15 mil 800 millones de pesos en efectivo.
"En el transcurso de la mañana en la comuna de Santiago, justo a la salida del Metro Universidad de Chile, se fiscaliza a una persona, quien no portaba los permisos respectivos para poder transitar, siendo fiscalizado por personal de Carabineros y trasladado posteriormente a la 3° comisaría Santiago Centro", señaló el mayor Buddy Kachele, jefe de la Sección Alta Complejidad del OS-9 de Carabineros.
Una vez en la unidad policial y al consultar los antecedentes del sujeto en el sistema, los polis se fueron de espalda al cachar que se trataba del cerebro y líder del robo más grande de la historia de Chile, el que se encontraba prófugo desde principios de diciembre.
"Esta persona será puesta a disposición de los tribunales de justicia a partir de mañana (hoy) a primera audiencia. Al momento de su detención esta persona no opone resistencia y fue detenido por infringir el Artículo 318 y poner en peligro la Salud Pública", agregó el mayor Kachele.
Mosquera Novoa tiene un largo historial de detenciones. La primera ocurrió en 1987 cuando apenas tenía 17 años, cayendo por un robo con violencia. Luego se mantuvo tranquilo hasta el 2003 donde le echaron el guante por receptación y robo en lugar no habitado, al igual que los años 2008 y 2014, siendo el de 2017 su gran obra maestra.
El robo patrio

En aquella oportunidad la banda, integrada por 16 sujetos (incluidos los dos guardias), sustrajeron 15 mil 800 millones de pesos en efectivo, mientras los chilenos zapateaban, tomaban chicha y comían empanadas en Fiestas Patrias.
Según se pudo ver en las cámaras de vigilancia del lugar, uno de los dos guardias de la bodega salió a comprar, según su declaración, y cuando volvía a su puesto fue agarrado por sus compañeros de delito, simulando ser víctima. Ya adentro del lugar cargaron el dinero en una camioneta en la que se dieron a la fuga en distintas direcciones.
Todos se dieron la gran vida, gastando en propiedades, autos de lujo y comiendo a lo Pachá. Sin embargo la suerte se les acabó a principios de mes cuando Carabineros les cayó encima, recuperando parte del botín y embargando todos los bienes.
"Se investiga el patrimonio que tienen estas personas y la adquisición de determinados vehículos los cuales adquirieron a raíz del dinero sustraído al momento de la comisión del ilícito", explicó el uniformado.
Pese a que la Fiscalía Centro Norte presentó pruebas irrefutables contra los 16 acusados, la Justicia determinó dejarlos con arresto domiciliario, cosa que aprovecharon seis de los formalizados para echarse el pollo y no responder a sus delitos. Mosquera Novoa era uno de ellos.
Hasta el momento se ha logrado capturar a gran parte de la banda criminal, manteniéndose prófugos de la justicia Pablo Cordero Valenzuela, Claudio Pino Morales, Mauricio Villagra Cancino, Esteban González Valenzuela y Daniel Zúñiga Romero.
Imperdibles
Lo último
22:48
22:11
22:22
21:58
21:46
En redes sociales se viralizaron antiguas declaraciones del periodista, en las que advertía que el desgaste político y el estallido social podían abrir paso a un liderazgo de “mano dura”.












