Poco espacio para la presencia policial y cámaras de baja resolución: los problemas que facilitan las encerronas en las autopistas

Después del violento atraco que se viralizó en las redes socials, tras la encerrona en la Costanera Norte, salieron a relucir las grandes falencias de las autopistas.

El registro donde aparece la violenta encerrona en la autopista Costanera Norte, causó revuelo en la opinión pública, ya que estos hechos que parecían aislados parecen cada día más comunes.

El potente relato de la pequeña víctima que decía “Papi, vámonos. Me da miedo que nos asalten, llama a la policía, me da miedo”, dejó atónitos a todo aquel que vio el video.

Este hecho instaló el tema de la delincuencia y los atracos, como un tema que tiene preocupados a el gobierno y a los ciudadanos, ya que este tipo de noticias, están a la orden del día.

Las dificultades que enfrenta Carabineros para detener una encerrona

Según reveló La Tercera, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros junto a las concesionarias de las autopistas y el Ministerio de Obras Públicas analizaron la posibilidad de desplegar personal policial al interior de las autopistas.

Sin embargo la respuesta de Carabineros fue algo desalentadora ya que manifestaron que las condiciones que presentan las autopistas, por las condiciones estructurales, ya que no existe ninguna zona de detención o control al interior del lugar, “¿Dónde nos paramos?, imposible”.

Además el uniformado confesó que además de no disponer de un espacio fijo, hay dos principales dificultades ya que las autopistas en la región Metropolitana tienen más de 400 entradas y salidas, lo que facilita el escape para los antisociales. “Tendríamos que tener por lo bajo 400 carabineros para cubrir cada punto”, reveló una fuente policial.

Son ocho las autopistas de Santiago, las que representan el 6% de todas las vías de la región. Es por estas rutas, además, que transita el 30% del parque vehicular, según explicó la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA).

Otro análisis realizado por la Fiscalía Regional Occidente, en que estudia el fenómeno de las encerronas en la capital manifestó que “en el primer trimestre del 2022 hay aparición de mayor cantidad de concentraciones (de delitos), extendiéndose y delineando el anillo de Circunvalación Américo Vespucio y una segunda concentración al interior del anillo, en el sector de Departamental, uniéndose con el sector norte de la comuna de Santiago e involucrando el anillo de las autopistas Central y Costanera Norte. En el sector oriente, se detectan concentraciones aledañas al anillo de Américo Vespucio hasta Vespucio Norte, afectando las comunas de La Florida, Peñalolén y La Reina. La distribución de las zonas durante este trimestre nos permite observar un fenómeno criminal claramente expandido territorialmente”.

Otro de los grandes problemas es la escases de cámaras de video de alta calidad en las autopistas, ya que según Carabineros, las autopistas tienen una cámara cada 100 metros. Esto resulta beneficioso para los delincuentes quienes actúan entre las 17:00 y las 23:00 hrs, ya que hay mucho más flujo vehicular y al haber poca luz, las cámaras no registran con nitidez a los antisociales.

COMPARTIR NOTA