Crónica

Poder femenino: Conoce a la jefaza que tiene tiquitaca al Metro

Ester Arriagada Oyarce (46) llegó a laburar al Metro hace 20 años. Partió como cajera, pero su sueño era manejar un tren.

Ocho años después, cumplió su deseo. "Postulé para conductora dentro de mil y quedé. Cuando comencé a manejar sentía que estaba en otro mundo, es lindo, emocionante. Los primeros días los usuarios me decían, oh una mujer, la felicito y eso me llenaba de orgullo", relató.

En ese arduo camino para lograr sus sueños, Ester vivió un lote de experiencias. Le tocó estar en el inicio del Transantiago, se separó, quedó a cargo de sus dos hijas y tuvo que aperrar para que sus retoñas, al igual que ella, tuvieran las herramientas para cumplir sus sueños.

"Para mí han sido años maravillosos, el tiempo pasó muy rápido. He sentido a través de los años que es como que llegué ayer. No es un peso", aseguró.

A cargo

Su paso como conductora la motivó para dar un paso aún más grande. Uno que ninguna mujer en el Metro había realizado: estar a cargo de las cocheras de los trenes. O sea, sería la encargada de coordinar las salidas y dar el vamos al servicio de la Línea 1.

"Todos me decían cómo vas a postular, si son puros hombres, nunca una mujer había estado a cargo de la cochera, de los trenes. Soy la primera mujer en los 42 años en ocupar este cargo, me siento orgullosa de todo lo que he hecho".

SE LA JUGÓ

Agregó que "es fascinante mover los trenes, uno se siente importante. Acá se da la salida, de acá parte el Metro. Nosotros damos el vamos, con mis colegas".

Esa labor la realiza desde el 20 de septiembre del 2016 junto a un colega, dos cocheros y dos conductores, que hacen las maniobras pa' sacar los vagones.

Organizar toda una Línea es ultra peludo. Por esta razón, tienen turnos, que son en la mañana de 7.20 a 14.20 horas, luego de 14.20 a 22, además de el turno noche, donde se hace la mayor pega, que es de 22 a 7.50 horas.

Ester, que vive en Pudahuel, relató cómo funciona su pega pa' que no hayan atados en los servicios: "Sabemos que todas las mañanas en horario punta tienen que haber 42 trenes disponibles para la circulación de Línea 1. Para que se cumpla la frecuencia habitual de pasajeros partimos a las 4.40 horas".

Agregó que "tenemos un computador, donde veo los comando, hago que las vías se muevan, en recta, para la 1, 2, o cochera o que salga a línea. Es un trabajo con mucha responsabilidad, hay que estar con la mente despejada, no se puede hacer dos cosas a la vez. No pesco celulares, nada".

Sobre qué se siente tener este importante cargo, aseguró que "es de esperar que otras colegas se atrevan o que postulen al cargo ahora que me ven en el cargo".

Pero esta súper mujer cree que aún no toca techo en el Metro. "Uno para poder vivir tiene que soñar, uno siempre trata de lograr cosas. Yo tuve cuarto medio y he logrado hartas cosas. He ido avanzando y han reconocido mi trabajo. Quiero seguir avanzando".

Más sobre:Metro de SantiagoMetrolinea unoester arriagada oyarcelinea 5

Lo último

hace 6 min
Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena
“¡Estai mordiendo, cu...!“, le alegó uno al otro.
Chile

Transeúntes intervinieron, pero no para separarlos: graban brutal pelea entre choferes de buses en La Serena

hace 44 min
“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia
“Lamentablemente es su país y ustedes tienen sus leyes”, alegó el sujeto que generó la reacción de José Luis Repenning y Priscilla Vargas.
Chile

“¡Estás cometiendo delito!“: locatario venezolano lanza grave acusación contra animadores de Tu Día y le responden furia

hace 48 min
La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro
“Me es súper indiferente”, sostuvo la periodista a raíz de los palos que le ha enviado su colega.
Espectáculos

La trató de “trepadora” y ella no aguantó: Camilísima responde a dardo de Sergio Rojas y le envía mensaje sin filtro

11:27
“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago
Su objetivo es darle una mejor vida a sus padres, por eso optó por el reto de tomar todas sus petacas e irse a la capital. Uno de los grandes ganadores del Copihue de Oro reveló parte de su historia.
Espectáculos

“Es horrible”: Danilo 21 contó el duro momento que vive su madre y cómo esto lo motivó a venirse a vivir a Santiago

11:25
“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas
Extranjero abrió la temporada de críticas sobre la manera en que se festeja en el país.
Chile

“La he pasado con familias chilenas”: venezolano menciona 3 cosas que no entiende de la Navidad en Chile y saca ronchas

11:12
La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”
El exdelantero estuvo cerca de firmar en los albos y en la UC, pero le dio prioridad al salario.
Deportes

La figura del fútbol chileno que prefirió Santiago Morning a Colo Colo: “A mí me interesaba donde más plata había”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá