Arde polémica por obra "Piñera en bikini"

Obra El Nacimiento de una Nación de Rodrigo Vicencio.
Obra El Nacimiento de una Nación de Rodrigo Vicencio.

Cuadro de Rodrigo Vicencio fue removido momentáneamente del centro cultural en Villa Alemana porque podía ofender a los asistentes.

El 13 de marzo, el artista visual Rodrigo Vicencio se disponía a tomar fotografías de su exposición "Territorios" en el centro cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana. Era la primera vez que mostraba su trabajo en su ciudad natal, luego de recorrer con España, México y parte de Chile.

Una de las obras de la muestra es "El nacimiento de una nación", un óleo de casi dos metros con la imagen de una fisicoculturista en bikini con la cabeza del Presidente Sebastián Piñera. A un costado de la pintura, aparece otro hombre semidesnudo.

Pero Vicencio se encontró con la sorpresa de que este cuadro había sido removido del segundo piso. Enojado, el artista pidió explicaciones al director del centro, Marco Muñoz, quien le explicó que había sacado momentáneamente la obra debido a una ceremonia del Día de la Mujer. Y por lo mismo, el contenido del cuadro podría ofender a los asistentes.

"Ese día consideré que el cuadro podría incomodar a los asistentes y cometí el error de no avisar al artista. Él se ofuscó con razón", explicó el director del centro a La Cuarta.

"Fue una reacción del encargado al percatarse de que habría un evento por el Día de la Mujer en la sala… aunque se realizaría en el primer piso y el cuadro estaba en el segundo", contó el artista, quien calificó el acto como censura.

El mismo día el centro cultural repuso el cuadro en su sitio de exhibición y fue el propio artista, según señala el Marcos Muñoz, quien instaló una cartulina que bloquea en forma indirecta el cuadro.

La exposición "Territorios" finaliza el 29 de marzo. El artista afirmó que si garantizan que la exhibición se mantendrá en el estado actual, "lo dejo así. Sin embargo, el día de la desaparición de la obra presente una denuncia a Carabineros ya que es una obra de arte valiosa y con valor comercial".

Reflexión

Para el artista Francisco "Papas Fritas" Tapia el cuadro no tiene nada de insultante. "La obra no me parece ofensiva, a no ser que el artista crea que es ofensivo que Piñera se transforme en mujer. ¿Es acaso algo para reírse o denostativo ser mujer? ¿Es algo malo, negativo, peyorativo...? No me parece algo escandaloso, ni tampoco algo para censurar", dijo.

El Gobierno declinó referirse al cuadro que causa polémica en Villa Alemana.

COMPARTIR NOTA