La historia del "gurú" político del poliamor

Lucas Blaset, militante del partido de centroderecha y ex candidato a diputado, se ha convertido en "vocero" de los poliamorosos en Chile. "La monogamia es algo nuevo. Creo que, en el fondo, queremos volver a la poligamia", asegura.

Liberal, Evópoli, Poliamoroso, Evolucionista y Globalista. Analista Político y Emprendedor Digital.

Lucas Blaset (31) es directo al definirse en su perfil de Facebook. Porque para él la sinceridad y la transparencia son vitales. Sobre todo en el plano amoroso. Y por eso añade en la red social: En una relación abierta con Beatriz Sotomayor.

"El poliamor es establecer una relación amorosa con más de una persona. Es una expansión del amor, siempre con sinceridad. Es la reproducción del amor romántico no limitado a una persona (...) El swinger (intercambio de parejas) es más sexual", aclara el ex candidato a diputado por Amplitud que, en 2017, logró sorpreder a la presidenta de ese partido, Lily Pérez, quien señaló: "Uy, pero qué libertino es este hombre".

Búsqueda

Lucas tuvo su primera relación monógama a los 18 años. Fueron tres años en los que, reconoce, "fue feliz". Pero algo faltaba. Se sentía incompleto. Y tras terminar con su pareja, pasó siete años solo en una búsqueda filosófica del amor. Un viaje donde gracias a algunas experiencias simultáneas que no involucraban sentimientos, se preguntó si eso lo podía traspasar al aspecto emocional. Y encontró el concepto de poliamor.

De esa forma, en 2015 se emparejó con Constanza y al tiempo se les unió Daniela. Lucas se quedó solo con Daniela, luego de terminar con Constanza. Vivieron juntos durante 4 meses. Al final los tres terminaron separados, aunque ellas volvieron y siguieron pololeando. "Era un triángulo cerrado. Un hombre y dos mujeres bisexuales", afirma.

En ese tiempo también se convirtió en el administrador de la página Poliamor en Chile, que recoge y difunde información sobre la filosofía y práctica afectiva de establecer una relación amorosa con más de una persona simultáneamente, en consenso con todos los involucrados.

Y así se transformó en una especie de "vocero" de los que eligen vivir relaciones abiertas.; en algo así como un prócer del liberalismo amoroso. "Con esto lo único que hacemos es volver más honesta una situación que es parte de la naturaleza humana y que enfrenta la realidad de que no somos una especie monógama", explica.

Ahora mantiene una relación con la psicóloga de Evópoli, Beatriz Sotomayor, quien señaló que ella no vive una experiencia poliamorosa, pero que acepta la elección de Lucas.

- ¿Cómo logras mantener estabilidad en una relación poliamorosa? Cuando mis padres se separaron, volvieron a tener parejas. Y entre todos ellos se hicieron amigos. Se reunían mucho. Y nunca vi relaciones basadas en celos. Y yo naturalicé eso. Creo que eso estableció algo en mí.

- ¿Nunca has sentido celos? Claro que sí, pero he logrado entender que no es sano. Que solo es una forma de control que nos fue impuesta. La monogamia es algo nuevo. Yo creo que, en el fondo, queremos volver a la poligamia. De hecho, el 86% de las culturas registradas son polígamas.

- ¿Muchas tallas de sus compañeros de Evópoli por su forma de vivir el amor? Pertenezco a ala "chascona" de Evópoli, por lo que me aceptan muy bien. A veces me dicen "buena, campeón", lo que no me gusta. Pero es con bastante respeto.

- Se presentó dos veces a diputado y perdió. ¿Piensa insistir en su carrera política? Sí, claro. Lo mío es el servicio público y eso nunca va a cambiar.

- ¿Te gustaría casarte y ser padre? Me gustaría vivir la experiencia de la paternidad, pero siempre dentro de relaciones poliamorosas. Incluso, creo que eso aportaría en la crianza de un hijo.

- Y sueña con convertirse en el primer Presidente con dos primeras damas... (Risas) Si se dieran los dos factores, así sería. Y feliz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA