Policía argentina confundió intervención urbana de chilenos con artefacto explosivo: presos

Ambos profesionales son acusados de pertenecer a un grupo anarquista que planeaba un atentado.

Dos chilenos fueron detenidos por la policía de Córdoba, Argentina, luego de ser acusados de pertenecer a un grupo anarquista que planeaba un atentado.

Se trata de José Zegers (39), director creativo de Hecho en Casa Fest, y su pareja, la arquitecta Maria Gabriela Medrano (36). Al momento de la acción policial, ambos profesionales alojaban en un hotel del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

Según la Unidad Antiterrorismo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Córdoba, Zegers y Medrano habían dejado en una habitación que ocuparon en un hotel de Córdoba parte de una bomba casera.

Pese a las pistas policiales, la caja-bomba se trataría de un aparato destinado a repetir la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo y que fue presentada días antes en el Festival de la Lengua en Córdoba.

"Esto es una locura. Ellos habían sido invitados en el marco del Congreso de la Lengua a la Universidad Nacional de Córdoba para hacer un taller sobre intervenciones urbanas. Ellos ya la semana pasada presentaron un dispositivo que lee los derechos humanos en lenguaje inclusivo y los citaron a que dieran un taller el sábado en el marco del Congreso. El domingo ellos venían a Buenos Aires y quedamos de reunirnos porque el lunes ya retornaban a Santiago. Nunca llegaron", confirmó Carolina Ortega, periodista argentina y amiga de la pareja, a La Tercera.

"Hoy por la mañana, a Felipe le dejaron hacer un llamado y nos enteramos que están detenidos con cargos terroristas, acusados de integrar una célula anarquista que planeaba un atentado. Ellos dejaron en Córdoba una caja con batería para que alguien la retirara. La gente del hotel vio la caja, hizo la denuncia, detonaron el parlante y a ellos los trasladaron presos a Córdoba. Estoy anonadada", agregó.

"Esto no es habitual en Argentina, pero en el último tiempo esto está raro. Ayer sin más sobreseyeron a dos hermanos de familia sirio-libanesa a quienes habían acusado de ser parte del Hezbollah porque tenían en su casa un rifle de museo de un bisabuelo. En esta locura de detenciones arbitrarias, ha pasado esto. Estoy entre enfurecida y sorprendida", sentenció.

COMPARTIR NOTA