A 4 meses de fin de año expertos le ponen un rojo al regreso a clases

01.09.2020 TELECLASES
01.09.2020 TELECLASES

La falta de una vacuna, el poco tiempo que va quedando y la necesidad de contar con infraestructura para aplicar el distanciamiento en las salas, son los principales factores que harían complejo un retorno seguro al cole.

Con un septiembre que con seguridad no tendrá clases en casi todo el país, sólo quedarían 3 meses para intentar volver a las aulas. ¿Pero a esta altura y con las actuales condiciones sanitarias, conviene hacerlo?

Para una serie de expertos consultados por La Cuarta, la respuesta es no. La falta de una vacuna, los pocos meses que quedan para el fin de año y la necesidad de implementar una millonaria infraestructura para poder aplicar el distanciamiento hacen poco factible terminar este año en las salas.

Guillermo Robles, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la UDLA, es claro en su opinión: "Es un error forzar una vuelta a clases, si consideramos que quedan dos meses y medio, porque diciembre, por el tema de Navidad, es prácticamente medio mes que se pierde".

"Si vamos a volver, con la mitad de los estudiantes y dentro de unos cubículos encerrados, no se cuál es la diferencia con estar frente a un computador", indica.

Robles recalca que "lo primero es la seguridad de los niños y tener pilares que sustenten, en marzo, un regreso a clases donde estén las condiciones con un programa para trabajar la emocionalidad de los niños".

Álvaro Rojas, jefe del Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA) UTEM, explica que "es interesante tener en cuenta que, por ejemplo, según un estudio de la universidad de Granada, un salón que tiene 20 estudiantes podría llegar a contagiar a 800 personas".

"Es necesario tener un plan, es utópico pensar que las clases van a ser tal cual las conocíamos antes de la pandemia esto hasta que no se encuentre una vacuna", indica.

Por último, aclara que "aquellos colegios que tienen 40 estudiantes por sala, es imposible que vuelvan a generar esa dinámica, teniendo en cuenta que una de las razones de precaución de salud pública es el distanciamiento social con al menos uno o dos metros de distancia".

Por su parte, Jaime Villagrán, de appoderado.cl, señala que "tal como lo están haciendo los colegios, y más del 80 por ciento de los padres que han manifestado que no quieren enviar a sus hijos, nosotros creemos que por la seguridad de nuestras familias es mejor que los alumnos no regresen".

Las clases y una vacuna

Catalina González, doctora en Salud Pública y académica de la U. de Valparaíso, realizó un estudio para establecer los riesgos que tendría el regreso de 3 millones y medio de alumnos sin contar con una vacuna.

Al respecto, estableció que "cuando se reabran los establecimientos educacionales ocurrirán rebrotes. Habrá un porcentaje de niños, niñas y adolescentes que desarrollará la enfermedad en forma moderada y grave. Además, aunque para esta enfermedad las muertes en este grupo etario son mucho menos frecuentes, esto no significa que no se producirán".

"En nuestra opinión, entre ambos imperativos -el derecho a la salud y el derecho a la educación- debiera primar el derecho a la salud", remató.

Después  de 4 días Francia cerró 22 colegios por rebrote

Francia es uno de los países que hace poco decidió volver con los alumnos a las aulas, sin embargo, a 4 días de haber ocurrido esto, un total de 22 colegios tuvieron que cerrar por rebrotes. El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, señaló que 12 establecimientos han cerrado en la Francia Metropolitana y 10 en la isla de la Reunión, con lo que suman 22 de los 60.000 que hay en todo el país.

Ingresan proyecto para que colegios no exijan uniformes el 2021

Un grupo de diputados de oposición ingresó un proyecto para eliminar de exigencia de uniformes en los colegios el año 2021. La diputada Cristina Girardi (PPD), impulsora de la iniciativa, indicó que la idea es que los apoderados se saquen de encima ese gasto, en tiempos de crisis económica, el cual podría bordear entre los 40 y 70 mil pesos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA