Por alerta de “peligro”: Conocida machi Millaray fue retenida en Francia con su hija de dos años

La machi Millaray Huichalaf se hizo conocida por manifestaciones mapuche en Los Ríos y Los Lagos.
La machi Millaray Huichalaf se hizo conocida por manifestaciones mapuche en Los Ríos y Los Lagos.

La joven machi se dirigía a Noruega para hablar sobre el conflicto que tiene su comunidad con una empresa de ese país.

La conocida machi Millaray Huichalaf fue retenida por la policía francesa en el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando iba de camino junto a su familia a dar una conferencia en Noruega.

La autoridad mapuche, de 34 años, se hizo famosa por encabezar las movilizaciones mapuche en contra de proyectos energéticos en el Río Pilmaiquén, en una zona cordillerana entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Su viaje tendría un motivo claro, pues actualmente tienen pleito con la empresa noruega Statkraft.

Millaray contó que salieron junto a su pareja y su hija de dos años desde la Región de Los Lagos a Santiago y desde allí a Noruega, pero al hacer una escala en Paris, se encontraron con la sorpresa.

“Al momento de aterrizar, después de un largo vuelo, nos llaman a mí y a Jaime pidiéndonos que nos acerquemos a la tripulación. Cuatro policías nos retuvieron y vimos en sus manos hojas firmadas por la PDI que decían ‘atención’ y salían nuestras caras. Salían todas las causas que hemos tenido por la lucha en el Pilmaikén, las cuales se han caído”, detalló en un video difundido en redes sociales.

Tres horas retenida con su hija

Con la ayuda de una traductora, Millaray pudo explicar que iba de invitada a la Universidad de Bergen y después de tres horas en una oficina con su pequeña hija y su pareja, permitieron que siguiera su viaje. “Gracias a la conversación con los policías pudimos salir de ahí”, indicó.

Hoy nos encontramos en Oslo, donde tenemos que hacer una denuncia importante sobre Statkraft”, confirmó la dirigente.

La abogada Karina Riquelme fue una de las primeras en denunciar la retención de Huichalaf, explicando que se trataba de una supuesta “orden” emanada desde Chile por la PDI, donde “se advertía de la peligrosidad de la machi y su pareja. Pese a esto ellos no cuentan con ningún tipo de causa pendiente que les prohíba salir del país”, explicó.

“Buscaremos los responsables del envío de información falsa a la policía francesa, quienes dicen haber recibido información desde la policía chilena”, advirtió la jurista.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Permitiría “bandas armadas”: Gobierno explica por qué vetará la Ley de Usurpaciones

- Gaspar Rivas: “Sí correspondería un Golpe de Estado” si un gobierno llevase a la “destrucción”

- “No está solo, ministro…”: Luis Cordero no aguantó la emoción al hablar sobre desaparecidos de la dictadura

COMPARTIR NOTA