Por Día del Trabajador: diputado anuncia proyecto para que el 2 de mayo sea feriado

Imagen de referencia
Imagen de referencia

El objetivo de la propuesta de Héctor Barría es que la conmemoración vaya con descanso, considerando que este año la fecha original cae un domingo.

A través de sus redes sociales, el diputado DC Héctor Barría anunció que pedirán al Gobierno que se declaré el lunes 2 de mayo como feriado, considerando que el Día del Trabajador cae un domingo.

El parlamentario explicó a través de un tweet que “es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso”.

“‘Que la fuerza de trabajo no sea considerada una mercancía’ León XXIII - Rerum Novarum”, agregó.

El parlamentario explicó a La Tercera que el lunes 18 de abril se concretará la petición a través de dos mecanismos. El primero, como un proyecto de ley, y el segundo, bajo la figura de una propuesta de resolución.

“Esto se enmarca en que el 1 de mayo es el día de la conmemoración, pero tradicionalmente es un día de descanso, y ese segundo objetivo no se puede cumplir porque es día domingo”, señaló al medio.

Por lo mismo, apeló a que “esta fecha no se pierda, no pase inadvertida, dado que a partir de este año se están retomando muchas de las actividades presenciales y teniendo en cuenta que el feriado del 21 de mayo será un día sábado, creo que es necesario colocarlo sobre la mesa en una sociedad que al reencontrarse se ha visto un poco agitada, viendo la situación de los colegios, el tema por el que están pasando los profesores y creo que es necesario un respiro en esa línea”.

Por otro lado, señaló que el proyecto podría ser beneficioso para reactivar la actividad turística que se vio afectada por la pandemia.

Con respecto al tiempo disponible para legislar, explicó que “creemos que cuando hay voluntad, es posible”, recordando como el proyecto de retiro acotado de los fondos AFP del Gobierno fue aprobado en tiempo récord.

Finalmente, agregó que espera recibir el apoyo más allá de la bancada de su partido. “Queremos llegar al Presidente de la República, en atención a que esto debe nacer desde el Gobierno, independiente de que nosotros hagamos las solicitudes”, cerró.

COMPARTIR NOTA