Por dichos contra exalcalde de Coquimbo: declaran admisible querella contra Mónica Rincón y Daniel Matamala

Pedro Velásquez -también exdiputado- acusó a los periodistas de injurias y calumnias graves luego de que en Tolerancia Cero aseguraran que era “un condenado por fraude al fisco”.

Los periodistas de CHV Noticias y CNN Chile, Daniel Matamala y Mónica Rincón, recibieron una querella de parte del exdiputado Pedro Velásquez por injurias y calumnias.

Según lo informado por BiobioChile, el exalcalde de Coquimbo acusó que las declaraciones ocurrieron en un capítulo de Tolerancia Cero el pasado 30 de agosto de 2021.

Las acusaciones de los periodistas

De acuerdo a los documentos a los que accedió el medio citado, Rincón se refirió a la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre de ese año, en donde mencionó el caso de Velásquez.

La periodista señaló que Velásquez era “un condenado por fraude al Fisco”, además de asegurar que “no es una presunción”. El ex diputado estuvo efectivamente condenado por 165 millones “que se robó”, manifestó la periodista según consignó CNN.

Por lo que entonces, Velásquez habría quedado inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”, indicó.

Por otro lado, Matamala también fue apuntado por la defensa del exdiputado por un hecho que ocurrió en el mismo programa pero en septiembre de 2021.

En ese entonces, el periodista señaló durante una conversación con Diego Shalper con respecto a Velásquez que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”, según informó CNN.

“Humillaciones y descalificaciones”

La querella presentada por Velásquez señaló que los comentarios de ambos periodistas “afectaron gravemente la candidatura a Senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”, indicó BiobioChile.

A su vez, acusaron que el ex candidato “recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos”

24 DE SEPTIEMBRE DE 2019/ OLMUE 
El diputado Pedro Velasquez,  realiza una conferencia de prensa luego de ser acusado de acoso sexual.
FOTO :  PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
24 DE SEPTIEMBRE DE 2019/ OLMUE El diputado Pedro Velasquez, realiza una conferencia de prensa luego de ser acusado de acoso sexual. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

La defensa de Velásquez señaló que, si bien fue condenado, actualmente no cuenta con antecedentes penales ya que solicitó las eliminaciones de estas dos años después de cumplir su condena.

De acuerdo a lo informado en el documento, tras pedir la eliminación -para solicitarla se debe cumplir con ciertos requisitos- “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.

No es la primera vez que Velásquez intenta llevar a cabo las acusaciones, ya que originalmente se ejecutó en abril de este año pero fue rechazada. Finalmente, tras llevar su causa a la Corte de Apelaciones, fue declarada admisible este lunes.

El ex diputado busca condenar a los comunicadores con tres años de reclusión menor en su grado medio, junto con una multa de 10 UTM, que corresponde a aproximadamente 560 mil pesos.

El medio citado intentó contactar con ambos canales y con los periodistas, pero no obtuvieron respuesta.

COMPARTIR NOTA