Por qué Spiniak brilla por su ausencia en registro de pedófilos

Claudio Spiniak, el protagonista de una de las más escalofriantes historias de abusos a menores de nuestro país, está otra vez en la calle después de 10 años a la sombra en lal Cárcel de Alta Seguridad.
Por buena conducta y tras varias solicitudes, logró que la Comisión de Rebaja de Condenas de la Corte de Apelaciones le perdonara dos años preso y, a pesar de los reclamos de la gallada, no aparece ni aparecerá en el Registro Nacional de Pedofilia que administra el Registro Civil.
Las razones
1 La ley que establece el registro de pedófilos (20.594), fue promulgada en junio de 2012 y la condena de Spiniak es anterior. Este es un principio del derecho que determina que en materia penal la normativa no se puede aplicar a delitos cometidos antes de su vigencia.
2. Lo segundo es que la aparición en el registro va asociada a la inhabilidad de trabajar con niños por delitos sexuales en contra de menores. Si el abuso se cometió con pequeños bajo los 14 años esta prohibición es de por vida, sobre esa edad es temporal.
3. En estricto rigor el empresario fue inhabilitado, pero mientras durara su pena, algo similar a lo que ocurriría con la aplicación de la nueva ley.
La ley se puede modificar
El diputado de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, uno de los parlamentarios que participó en la discusión este esta ley, reveló que claramente esta ley puede ser modificada en favor de los menores abusados
"Quizás habría que barajar la posibilidad de hacer un registro de los últimos 20 años con todos los condenados por delitos sexuales, tengan o no inhabilidad para trabajar con niños", explicó el parlamentario.
Agregó "eso sí para que este cuento funcione necesitamos que todas las instituciones vinculadas a los niños consulten los registros, pues ellos son los primeros fiscalizadores. No sirven de nada las leyes si no cumplimos con el papel que a todos nos toca desempeñar
El registro de pedófilos
El registro de pedófilos es administrado por el Registro Civil y está a disposición del público. Sólo se requiere del rut para hacer la consulta. Eso sí las instrucciones son claras, pues no se trata de consultar a diestra y siniestra.
En la página del servicio público advierten que si usas la herramienta con un fin diferente para la que fue elaborada te llegará una jugosa multa que puede superar las 400 lucas, por el derecho constitucional a la privacidad de las personas.
La base de datos busca que no se contrate a individuos que tengan sentencias por abuso sexual de menores en instituciones relacionadas con niños, sean estas públicas o privadas.
Si los organismos no hacen la consulta y uno de sus funcionarios sale con el pastel, las sanciones serán para esta institución, tal como le ocurrió este año a seis colegios que trabajaban con condenados en registro de pedófilos.
Imperdibles
Lo último
hace 0 min
hace 34 min
10:44
10:11
09:34












