“¿Por qué te asusta?”: el choque entre Constant y Neme por reacción del Gobierno por crítica de vecina a periodista

Karla Constant y José Antonio Neme.
Karla Constant y José Antonio Neme.

En una punto de prensa sobre la campaña Chile Vota Informada, la mujer criticó al reportero por la pregunta “ridícula” que hizo.

Durante la mañana del jueves, el Presidente Gabriel Boric y la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lanzaron el primer spot de la campaña Chile Vota Informado con miras al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

En ese contexto, sobre los ejemplares de la propuesta constitucional, un periodista de Tu Día (Canal 13) le preguntó a la ministra: “¿Usted considera que es legítimo que el Presidente firme estos ejemplares de la nueva Constitución?”.

Vallejo le contestó y, acto seguido, una vecina que había sido invitada a la instancia, metió la cuchara: “Encuentro ridículo que hagan esa pregunta”, lanzó y agregó que “por qué estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”.

Luego, la secretaria de Estado recalcó que la pregunta del periodista era “legítima”, palabras que distendieron la situación y fue entendida con con humor. Luego, le tomaron la mano a la vecina para que se echara un poco para atrás tras su intervención, y la ministra retomó la palabra.

El desencuentro

Fue ese último gesto el que desencadenó el choque de posturas entre los conductores de Mucho Gusto (Mega), Karla Constant y José Antonio Neme, durante la mañana.

“Yo veo a una señora que la tiran para atrás”, criticó la conductora respecto al punto de prensa donde se encontraba, considerando que se trataba de una persona a la que habían invitado, “que no tiene que ver con el protocolo” y que estaba ahí “en representación de toda la gente que está ahí”.

Además, según consignó Página 7, argumentó que la mujer “no dijo nada terrible”, en vista de que su cuestionamiento al reportero “no lo hace desde la maldad”. Y agregó:

—Este es un evento público, la vecina dice lo que le parece, pero la tiran para atrás, y eso es lo que a mí me molesta.

Fue ahí cuando Neme mostró su desacuerdo con la postura de su compañera:

—Yo le doy el punto a la ministra, porque ya la vecina había dicho algo que podía ser ofensivo para un periodista; ahí estuvo muy bien (Camila) Vallejo… porque después de eso tú no sabes qué podía decir.

—¿Pero por qué te asusta? —contestó Constant—. Yo encuentro que no corresponde, es como con susto.

—Es que el control de la pauta lo tiene La Moneda, pues.

—Es que el gesto, perdón que insista en esto —recalcó la comunicadora—. A mí físicamente me molesta y mucho, ¿por qué?, porque es lo mismo cuando uno sale a la calle y lo primero que dice (es) ‘opine, pero con respeto’, es como que lo ponemos como condición.

—Es que es una condición —le respondió Neme—. Estoy en desacuerdo contigo, creo que el respeto es una condición para tomar el micrófono... Si venía después de eso un rosario de garabatos... Me parece que, lo siento, no corresponde, no lo hizo.

Aparte, cerró él su postura, “yo no veo como que la tiran para atrás”. Luego siguieron analizando el caso.

COMPARTIR NOTA