Cinco preguntas al hueso sobre la Portabilidad Financiera

COMPRAS POR INTERNET - PANTALLA - COMPUTADOR - TECLADO - TARJETA - CLAVES - TRANSACCIONES ON LINE - TECNOLOGIA
COMPRAS POR INTERNET - PANTALLA - COMPUTADOR - TECLADO - TARJETA - CLAVES - TRANSACCIONES ON LINE - TECNOLOGIA

Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explica con peras y manzanas las principales claves para entender la nueva ley promulgada ayer en La Moneda. En ciertos casos se puede ahorrar hasta 400 luquitas.

1-   ¿Qué productos se pueden portar y en qué instituciones financieras?

- "Todos los productos financieros serán objetos de portabilidad. Se podrán cambiar de proveedor financiero las cuentas de ahorro, cuentas vista, chequera electrónica, línea de crédito, tarjetas de crédito y débito, créditos de consumo e hipotecario, créditos automotrices, entre otros.

Las entidades financieras que están consideradas para la Portabilidad Financiera son los bancos, compañías de seguros, agentes administradores de mutuos hipotecarios, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación, instituciones que coloquen fondos de manera masiva, emisores de tarjetas de crédito, y otras entidades fiscalizadas por la CMF".

2- ¿Qué requisitos existen para portar los productos financieros a otra entidad y cómo opera?

- "Toda persona que cuente con un producto financiero podrá portar su producto a cualquier otra entidad que le haga una mejor oferta. Hay 2 formas de iniciar la portabilidad:

1 Requerir directamente un certificado de liquidación a su proveedor financiero actual y luego enviar el certificado a los potenciales nuevos acreedores para que le hagan una oferta.

2 Comunicarse directamente con los proveedores con quienes quiere cotizar e indicarles que quiere portar su o sus productos financieros y quién es su proveedor inicial. Los potenciales nuevos proveedores solicitarán el certificado de liquidación al proveedor inicial y le harán llegar ofertas al cliente.

Las ofertas le llegarán en el mismo formato de su certificado de liquidación que contiene sus productos vigentes, de forma que la persona podrá fácilmente comparar entre todas las ofertas y elegir la más conveniente.

Una vez que la persona elija, deberá aceptar la oferta de portabilidad con el nuevo proveedor, y será el nuevo proveedor quien cierre todos sus productos con el acreedor inicial. Al igual que en la portabilidad numérica, la persona podrá cambiarse de institución financiera sin haber tenido que hacer ningún trámite con su institución actual".

3- ¿Tiene costos el proceso de portabilidad? ¿Bajan los valores de los refinanciamientos?

-"La solicitud no tiene costo. Las personas que quieran trasladar sus productos deben solicitar un certificado de liquidación a su proveedor actual, el cual deberá ser entregado sin costo al cliente. Este documento contiene toda la información de los productos financieros que están vigentes y es válido por 30 días.

Los costos actuales de refinanciar un crédito hipotecario disminuirán en 60%. Por ejemplo, para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de 700.000. Ese costo pasará a ser de $280.000 aproximadamente, con un ahorro de más de $400.000".

4- ¿Cuántas veces se puede realizar? 

-"No existe límite. Las personas podrán cambiar sus productos financieros cuántas veces quieran".

5-¿Cuándo comienza a operar la Portabilidad Financiera? 

-"Operará 90 días después que la ley sea publicada en el Diario Oficial. Este plazo es para que las entidades financieras puedan adaptar sus procesos internos y así la portabilidad pueda operar plenamente. Se estima que entre septiembre y octubre los chilenos ya podrán utilizar la portabilidad financiera".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA