Si nos portamos bien los gringos no le achuntarán a sus proyecciones

25 de Mayo de 2020/SANTIAGO
Dos paciente espera en camilla en la sala de espera de Urgencia por Covid-19 del Hospital El Carmen de Maipú. Esta tarde la doctora jefa intensivista indicó reveló que no cuenta con camas críticas disponibles ni ventiladores mecánicos
FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
25 de Mayo de 2020/SANTIAGO Dos paciente espera en camilla en la sala de espera de Urgencia por Covid-19 del Hospital El Carmen de Maipú. Esta tarde la doctora jefa intensivista indicó reveló que no cuenta con camas críticas disponibles ni ventiladores mecánicos FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

Expertos analizan los números de la Universidad de Washington, que advierte que para el 4 de agosto nuestro país podría tener casi 12 mil fallecidos a causa del Covid-19.

¡Guárdese! Ya se lo hemos dicho en todos los tonos ¿O quiere que nos pase lo que dicen los gringos? Fíjese que en el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington actualizaron sus proyecciones en la cifra de fallecidos para los países de Sudamérica y, la verdad, no son nada auspiciosas.

Según anticipan desde la casa de estudios, son tres los países que la tendrán más difícil de cara a los próximos meses, y entre ellos está Chile, que junto a Brasil y Perú, podrían pegar un gran salto en el número de decesos.

Para que se haga una idea, el 12 de mayo el IHME pronosticó que para el 4 de agosto habría 687 muertes por culpa del virus en el país, aunque en esa misma oportunidad informaba que el rango podría ir desde los 421 a 1.417 fallecidos. A la fecha, lamentablemente llevamos 841 informadas.

Tras la situación actual de Chile, con más contagios, cambió el pronóstico y ahora estiman que para la misma fecha podríamos alcanzar los 11.970 decesos. Eso sí, también plantean que el rango es bastante grande, ya que podríamos tener 4.050 fallecidos o llegar hasta los 31.118 muertes, lo que significaría una tasa de mortalidad de 65,78 por cada 100 mil habitantes, la más alta de la zona (ver mapa).

Esta noticia fue criticada por el ministro de Salud Jaime Mañalich, quien señaló que este tipo de modelos tienen "errores intrínsecos muy fuertes".

"Todos esos supuestos, en la medida que ha transcurrido el tiempo, entran a ser dudosos. La realidad es mucho más poderosa que cualquier simulación y por eso, insistimos en que tenemos que navegar con una brújula que esté basada en los datos reales y proyecciones de corto plazo", comentó el jefe de cartera.

PRECAUCIÓN

Para el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O'Higgins, Jorge Rodríguez, esto podría pasar en la medida de que la gente no respete las medidas de prevención.

"Las proyecciones están hecha en base a simulaciones, y estas se hacen por situaciones concretas que ocurren en un país, es por eso que ese escenario podría llegar si se baja la guardia (...) Creo que en ese sentido, el Estado completo está colaborando para que no ocurra", afirmó el experto.

Por su parte, la infectóloga de la Clínica UC, Cecilia Vizcaya, cree que es poco probable que se puedan alcanzar estos números, pero "no imposible". "Estamos en el período en el que esperamos que la cuarentena haga su efecto. Todo lo que estamos viendo ahora es en realidad lo que pasó hace dos semanas atrás (...) Tenemos que darle un poco más de tiempo, y creo que con las medidas que hemos tomado hasta la fecha mucha de las proyecciones no se han cumplido", apuntó.

La doctora también aprovechó de comentar las cifras del peor escenario descritas por el ministro al inicio de la pandemia, que adelantó 100 mil contagios en el peak. "Creo que van a ser más. Lo importante es que todos no se enfermen de forma simultánea", agregó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA