8M

¡Histórica! Las postales que dejó la multitudinaria marcha por el 8M

Autor: LaCuarta.com

Las mujeres se tomaron Santiago. Carabineros fijó la asistencia en 125 mil, mientras que la Coordinadora 8M, lo hizo en 2 millones. En todo el país se vivieron masivas manifestaciones.


Tal como se esperaba en la previa, miles de personas se congregaron desde el mediodía de este domingo en Santiago y el resto del país con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En las cifras no hay acuerdo, ya que según Carabineros la asistencia fue de 125 mil personas, mientras desde la Coordinadora 8M apuntaron a que cerca de 2 millones de mujeres se reunieron en Plaza Italia.

La movilización se dirigió hacia el Palacio de La Moneda, donde buscaban realizar la performance de la canción «Un violador en tu camino» de Las Tesis. Sin embargo, en las cercanías de la casa de gobierno se registraron algunos de los incidentes entre asistentes y Carabineros, lo que no dejó que por momentos la marcha siguiera.

En general, la convocatoria se dio dentro de un marco de normalidad, con expresiones artísticas y bailes que reflejaban el sentir de la mujer en Chile. Todo esto pese a que la organización no pidió autorización en rechazo al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Santiago no es Chile

Asimismo, distintas movilizaciones se desarrollaron en otras ciudades del país. En Valparaíso, unos 10 mil manifestantes se han reunido a esta hora en el centro de la comuna.

En regiones al igual que en la capital, también se vivieron masivas marchas para posicionar los derechos de la mujer en la sociedad actual. Desde Arica hasta la Patagonia, mujeres marcharon para luchar en contra de la violencia de género y las inequidades que enfrentan día a día.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo