$4 mil el kilo de pan y $500 un huevo: Se disparan los precios de insumos básicos en Rapa Nui

El kilo de pan alcanzaría los $4 mil y un huevo los $500. Según creen en la isla, las alzas se deberían al incremento de las tarifas del transporte de carga durante los meses de pandemia.

Aunque el costo de la vida puede ser más elevado en tierras insulares, los habitantes de Rapa Nui aseguran que ahí los precios son exagerados.  El kilo de pan puede llegar a costar hasta $4 mil, un huevo $500 y un litro de leche $2.100. "Y un yogurt es un producto de lujo", comentó Elizabeth Arévalo Pakarati, consejera regional de Rapa Nui, a Radio BíoBío.

En Isla de Pascua piensan que el alza de valores, en gran medida, se deben a la aerolínea Latam—que realiza los trayectos desde Chile continental— y al incremento de las tarifas del transporte de carga.

"Los precios de carga han subido, y claramente es lógico desde un punto de vista operacional, pero eso repercute. (…) Es insostenible", expresó Arévalo.

Según la propia consejera, los altos precios de los alimentos están impactando a toda la población de la isla, la cual también vio afectada sus ingresos por la pandemia. "El 80% de la comunidad quedó cesante ya que el principal motor de la isla es el turismo; y al menos 700 familias han sobrevivido gracias a programas como ProEmpleo, pero con un sueldo muy básico", dijo.

En ese escenario, Arévalo habló del rol que debiesen jugar la autoridades en este caso: "En un Estado de Excepción se debe velar por la cadena de distribución y abastecimiento (…)", y sobre todo en un territorio insular, donde el único puente con el territorio continental "es por vía aérea o marítima".

Latam

Al ser mencionados en el alza de las tarifas de transporte de carga, desde la aerolínea Latam, explicaron que se trata de precios de "carácter público" no unilaterales, que responden a "los costos operacionales" y que estos se mantienen igual desde septiembre del 2o20.

Además mencionaron que, en medio de la crisis sanitaria y de las dificultades que enfrenta la compañía, han trabajado todo el tiempo con las autoridades "para responder a las necesidades de la isla, incluyendo abastecimiento, vuelos de repatriación y el transporte de insumos esenciales".

Uko Tongariki Tuki, director de turismo de Rapa Nui, dijo que desde el inicio de la pandemia han trabajado en un plan de "sostenibilidad alimentaria" para no depender de agentes externos. Aun así, reconoció que la conexión con el continente es clave.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA