Crónica

Atroz: decretan decimotercera Preemergencia Ambiental en la RM

Para hoy se esperan temperaturas entre 3°C y 28°C.

preemergencia

Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana -por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva una nueva Preemergencia Ambiental para este lunes.

Desde las 20 horas del pasado sábado, las estaciones del sector poniente de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, vieron incrementadas las concentraciones de emisiones contaminantes elevando el índice de Calidad del Aire referido a partículas.

De esta manera, se llegó a constatar Preemergencia Ambiental a las 00:00 horas del domingo 01 de agosto, en la Estación de Cerro Navia, la que se extendió también a la Estación de Pudahuel.

Las otras estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente se mantuvieron en los rangos de Alerta, Regular y Bueno.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para este lunes se prevé circulación ciclónica en superficie y dorsal en altura.

Temperaturas

Ayer se registró una mínima de -0,1°C (Pudahuel 07:13 h) y una máxima de 27,3°C (Quinta Normal 15:21 h).

Para hoy se esperan temperaturas entre 3°C y 28°C.

Las autoridades regionales metropolitanas hicieron un especial llamado a la ciudadanía a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana.

Se recuerda que, en Preemergencia –además del Calendario Permanente- se aplica restricción vehicular de dos dígitos al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones), que en esta oportunidad corresponde a las patentes terminadas en 6 y 7.

Estas restricciones serán fiscalizadas por la Seremi de Transportes RM, la Unidad de Fiscalización MTT y Carabineros de Chile, de manera presencial y de manera telemática.

También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, medida que es fiscalizada por los servicios Conaf RM y SAG de la Seremi de Agricultura Metropolitana.

A las empresas que deben mantener la paralización de sus fuentes estacionarias, se les agradece acatar la prohibición y se hace presente que la Superintendencia del Medio Ambiente y la Seremi de Salud fiscalizarán el cumplimiento de estas medidas, según lo establece el Plan de Prevención y Descontaminación (PPDA) para Santiago.

Más sobre:Contaminación

Lo último

hace 18 min
La decisión fue tomada en un fallo unánime.
Chile

Corte rechaza apelación a favor de Ángela Vivanco: deberá permanecer en prisión preventiva

hace 36 min
Justo con sus colegas lanzaron una nueva colaboración que busca ser una de las rancheras del verano.
Tendencias

Los Pincheiras del Sur defienden a Zúmbale Primo tras ola de hate: “Las bandas no tienen color político”

hace 58 min
El extremo derecho, que durante su presentación como futbolista albo trajo a colación al astro argentino, está cada vez más cerca de colgar los botines.
Deportes

Fue cuatro veces campeón con Colo Colo, se comparó con Lio Messi y se la juega: “Quiero ser el técnico de…”

hace 57 min
Las funciones serán desde el miércoles 18 al sábado 21 de marzo, en el Teatro Nescafé de las Artes. Entradas disponibles en Ticketmaster y boletería del teatro.
Espectáculos

Moria Casán llega a Chile con “Cuestión de género”, la comedia que arrasa en el teatro argentino

16:36
La banda venezolana regresa a nuestro país en el marco de su gira “¿Dónde es el after?”. Revisa aquí todos los detalles.
Espectáculos

Rawayana confirma tercer concierto en Chile: revisa cuándo empieza la venta de entradas

16:35
El Bichi aseguró que lo que le gustó es que el jugador “es muy buena gente, calladito de bulla y un chico que viene a trabajar”.
Deportes

“Le tengo mucha fe”: Claudio Borghi se deshizo en elogios para un refuerzo de Colo Colo

Lo más leído