Pregúntale a la Caro: ¿Qué puedo hacer si mi puntaje en la PSU fue bajo?

Este martes se entregaron los resultados de las postulaciones a las universidades. Hay muchos jóvenes que no fueron seleccionados para la carrera que querían o la casa de estudios que esperaban. A los que quedaron, felicitaciones y a estudiar, que estar en la universidad no es lo mismo que el colegio, y a los que no fueron seleccionados, es la hora de detenerse, reflexionar y pensar en las estrategias a futuro.
No ingresar a la universidad y esperar un año, puede verse como una oportunidad, no como un fracaso. Varios son los caminos a seguir si el puntaje no alcanza para la carrera soñada. Ingresar a la educación técnica, volver a preparar la prueba o tomarse un año sabático, el ya famoso "quinto medio".
Hay que tener en cuenta que existen instituciones como los centros de formación técnica e institutos profesionales que no recurren a la selección tradicional, pues no exigen como requisito de ingreso los puntajes PSU o las notas del colegio. Por eso el mal resultado no es una causa de vida o muerte, y es posible volver a dar la prueba o bien replantearse un nuevo proyecto de vida, otra carrera o educación técnica. La motivación sí importa y la experiencia vivida hay que enfrentarla.
Según los especialistas, las recetas para enfrentar esta frustración son variadas, van desde armar un plan B, optar por un año sabático, un trabajo part time, viajar para mejorar o aprender idiomas.
Pero, lo más importante es trazar un plan.
Lo primero es no desesperarse, la PSU es una evaluación importante, pero no la única y no obtener el puntaje deseado no significa ser un perdedor, ya que es posible volver a darla todas las veces que se quiera.
Echar a andar un plan B significa pensar en un nuevo proyecto, el que debe ser realista. Así se abre un abanico de opciones para el desarrollo, otras carreras en institutos profesionales o centros de formación técnica que ofrecen muy buenas alternativas de carreras técnicas con alta empleabilidad, casi mejor que muchas carreras tradicionales.
Y por último, detectar donde estuvo el error, de seguro no se preparó la prueba de forma adecuada, ya que siempre hay materias que se olvidan, por lo que tienes un año para volver a prepararla, si quieres ir a una universidad.
Imperdibles
Lo último
hace 57 min
01:22
21:28
20:30
19:14












