Preocupación provocó en BancoEstado el uso de la Ley de Fraudes: acusan acoso y maltrato a trabajadores

Preocupación provocó en BancoEstado el uso de la Ley de Fraudes: acusan acoso y maltrato a trabajadores
Preocupación provocó en BancoEstado el uso de la Ley de Fraudes: acusan acoso y maltrato a trabajadores

“Es una preocupación muy importante de los trabajadores del banco, y ciertamente de la administración”, dijo Daniel Hojman, el presidente de BancoEstado.

Existe una preocupación latente en las sucursales del BancoEstado en el último tiempo. Esto se debe a la utilización de la Ley de Fraudes (21.234), la cual señala que se debe devolver los fondos a los usuarios que hayan caído en estafas, esto ha provocado una gran presión en el patrimonio de la entidad y se suma casos de maltrato de los clientes en las sucursales.

Esta medida indica que los clientes de una entidad bancaría pueden dar aviso sobre una transferencia o movimiento desconocido a su banco. En esta entidad tienes cinco días hábiles para atender la solicitud y los montos que cubren montos inferiores a las 35 UF, quiere decir que son $1.290.000.

En caso de que el banco quiera apelar, la investigación que se tiene que llevar a cabo corre por parte del emisor y se debe recopilar los antecedentes ante un juzgado de policía local.

Esta normativa ha generado que la industria bancaria y sus sindicatos alzaran las voz para denunciar la medida, porque en la solicitud estos reembolsos por parte de los clientes ha tenido un gran aumento y esto ha generado situaciones de acoso y maltrato.

El Mercurio indicó que esta situación ocurre por el bloqueo de cuentas que han ocurrido en personas que han notificado sucesivos fraudes. Incluso el presidente de trabajadores de BancoEstado, Iván Ibáñez alega quecon impotencia que hayan inescrupulosos y organizaciones criminales que están robando al banco y al Fisco”.

Señaló que la ley no les faculta para hacer mucho más y señaló que las situaciones de violencia han llegado hasta la fuerza física y acoso en las redes sociales.

Las empresas bancarias han notificado el aumento de esta práctica desde que se modificó la ley. En el año 2023, los bancos desembolsaron $US 350 millones que equivales a 320 mil millones de pesos chilenos.

¿Autofraude?

Ahora desde la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) señalan que realización de un “autofraude” por parte de los clientes. La estrategia que se utiliza es engañar al banco denunciando un fraude que no es tal, por lo que la entidad para verificar el fraude, no cuenta con muchas herramientas, más que una investigación propia.

ABIF denunció un mal diseño” de la normativa vigente, esto generó una alerta en los empleados bancarios. Sobre todo en Banco Estado, quienes aseguran que, en promedio, están atendiendo 60 mil reclamos por mes, uno hecho que les preocupa bastante.

Ante la situación es que Daniel Hojman, presidente del BancoEstado, comentó esta situación en la comisión de Hacienda del Senado, señalando que se ha generado un daño patrimonial.

Las medidas que han tomado es bloquear las cuentas a quienes denuncien fraudes recurrentemente, esto ha provocado que los usuarios asistan a las sucursales a pedir la reapertura de la cuenta y desbloqueo.

Es una preocupación muy importante de los trabajadores del banco, y ciertamente de la administración”, comentó Hojman.

Leer más en La Cuarta:

-“¡Corten el leseo! ¡Tienen que hablar!”: el furioso descargo de JC Rodríguez tras hallazgo de cuerpos en autopista

-Fundador de La Lista del Pueblo se descarga por apertura de Metro y advierte: “El Jardín de la Resistencia seguirá vivo”

COMPARTIR NOTA