¡Preparen, apunten, fuego!

Desde la cacería, el tiro deportivo o la defensa personal, todas las armas de fuego tienen una nueva normativa que regula su tenencia y compra. Acá, una radiografía a la realidad chilena del invento de Samuel Colt.

Hace una semana Nelson Orellana Quiroz (34) asesinó a balazos a una mujer que se ganaba la vida limpiando parabrisas en las calles de Renca. Minutos antes había tenido un altercado con ella, por lo que fue a su casa a buscar un revólver, volvió para terminar con la vida de Joana Román (30). El arma estaba inscrita legalmente por Orellana, lo que abre el debate sobre la facilidad de conseguir este tipo de elementos.

Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), en Chile hay 754 mil 729 armas de fuego inscritas, siendo la comuna de Las Condes la que lidera el listado: 41.766 armas. Con 287 mil habitantes, hay 145 armas de fuego por cada mil personas.

"Esta es una comuna muy grande y con vecinos con buen poder adquisitivo, por eso no sorprenden esas cifras. Los vecinos se sienten inseguros, sobre todo por los delitos de robos con intimidación que dejan un trauma en las familias por el grado de violencia. Creo que armarse no es la solución, es peligroso y pone en circulación armas de fuego que los mismos delincuentes después ocupan", señala a Sábado el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Hasta los dientes

José Luis heredó un revólver Taurus 38 de su padre, sin embargo nunca le llamó la atención y lo guardó en un cajón por años. Un día, su mejor amigo lo invitó a cazar tórtolas y desde ese momento se volvió un fanático. "Me gustan las armas, pero no soy ningún sicópata, me gusta la sensación de adrenalina al tenerlas en las manos y el olor a pólvora", señala este joven que prefiere no revelar su apellido.

Para obtener una, las personas deben ser mayores de 18 años, acreditar conocimientos básicos en armas (manejo y conservación), no haber sido condenados por la justicia y tener un certificado emitido por un psiquiatra que le da el visto bueno.

"La seguridad no debería estar en manos de las personas, sino del Estado, es un peligro que éstas manipulen armas. Además, cualquier psiquiatra puede extender un certificado, tenemos antecedentes de que eso ya se ha hecho", explica David Rozowski, director de la Fundación Ciudadano Seguro.

"El problema no son las armas, sino el enfoque de estas políticas que apuntan a las personas que tienen su arma de forma legal, cuando debiese ser todo lo contrario. El delincuente no irá a inscribir su pistola, tampoco entregará la dirección donde la tiene o se realizará un examen psiquiátrico. Además, hay que perseguir a los palos blancos que compran armas para los narcos, eso es muy fácil de detectar y no sé por qué la autoridad no lo ha hecho. Además hay un problema de fiscalización, ya que son muy pocos funcionarios los que tienen esta tarea", cuenta Alejandro Rocafort, presidente del Club de Tiro José Miguel Carrera y director del Club de Tiro La Reina.

"Lo que pasó en Renca (el crimen de Joana) es la excepción a la regla, ya que la tenencia de armas de forma legal está bien normada. Personalmente, tengo mi arma por un tema de seguridad, a todos mis hijos les he enseñado a usar una y son responsables al respecto", agrega Cristián Gamboa, presidente de la Asociación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas (Antra).

Acuerdo Nacional

El Ministerio del Interior acordó un plan nacional por la seguridad pública, en el que moderniza la forma de enfrentar la delincuencia y la tenencia responsable de armamento.

"Sabemos que actualmente hay 250 mil armas en poder de gente que no son sus dueños. Por eso, hay que actualizar y depurar el registro de tenedores de armas. Queremos avanzar en un estricto control para que cada 2 años se inspeccione la situación de un arma y se castigue a los denominados palos blancos que dicen extraviar sus armas para luego venderlas en el mercado negro", cuenta la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Entrega tu Arma

El Ministerio del Interior reestructuró el sistema de control de armas. Desde ahora, los permisos para poseer una durarán sólo 2 años, la PDI fiscalizará a los propietarios y el examen psiquiátrico, que se exige para otorgar el permiso, será más estricto que el actual.

A tiros en La Reina

La Municipalidad de La Reina firmó un convenio con un club de tiro de la comuna, para que los vecinos sepan como actuar ante un delito.

"El 2018 hubo mas de 700 cursos de tiro en la comuna, hombres y mujeres por igual. Usar un arma es una decisión personal. Así como se respeta a quienes no quieren tener una, también de debe respetar a quienes sí quieren. Lo importante es que haya capacitación, pues muchas veces quienes tienen un arma no saben usarla, generando un peligro para ellos y su familia", explica el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

El efecto Bolsonaro

Esta semana, el recién asumido presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto que permite acceder de manera más fácil a las armas de fuego, todo con tal de protegerse de la delincuencia.

Desde ahora, los brasileños podrán tener hasta cuatro armas sin necesidad de justificar para qué las necesitan y una licencia que pasó de durar cinco años a 10.

Esta modificación se produce en momentos en que los asesinatos por armas de fuego en Brasil superan los 50 mil al año. "Esta ley es para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa, yo como Presidente voy a usar esta arma", explicó Bolsonaro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA