INDH se querellará por presunta tortura a menor que vio morir a comunero mapuche

"Viendo la muerte de su amigo, es subido a un carro policial y golpeado brutalmente", denunció la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Durante la mañana de este viernes, Consuelo Contreras, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), y la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, anunciaron una querella por los malos tratos de los que habría sido víctima un adolescente, en el episodio que culminó con la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en la comunidad de Temucuicui.

Se trata del menor de 15 años que acompañaba a Catrillanca al momento de recibir el disparo. "Según el relato del adolescente, lo bajan a golpes del tractor. Su amigo Camilo Catrillanca le dice 'agáchate' cuando ve que están disparando, él iba al lado, lo ve y dice que bota un líquido amarillo por la nariz. Lo ve morir, lo bajan del tractor, lo golpean, lo suben a un carro policial, lo golpean en el carro policial, él está en una situación muy delicada en términos psicológicos", reveló la directora del INDH.

"Aquí hay una cuestión grave, él viendo la muerte de su amigo, es subido a un carro policial y golpeado brutalmente a patadas. Pensamos que eso podría configurar el delito de tortura, es un caso complejo", añadió en conversación con Tele 13 Radio.

"Creemos que es este caso es imperativo que el Estado funcione rápido y eficiente, para esclarecer los hechos y establecer verdad y justicia", añadió Contreras.

https://twitter.com/inddhh/status/1063423962242269184

COMPARTIR NOTA