Presidenta de comité de vivienda despilfarró ahorros por más de $ 9 millones

Cuando comenzó la exposición de los antecedentes del caso por parte del fiscal adjunto de Coyhaique Miguel Riquelme, las víctimas no daban crédito a la forma cómo fueron utilizados sus fondos que habían entregado para la adquisición y mejora de viviendas, donde los dineros financiaron "carretes nocturnos", costosos regalos y viajes turísticos dentro de la región.
Lo anterior fue parte de lo expuesto por el fiscal en la audiencia de control de detención y formalización de la investigación en contra de la técnico paramédico Ana Marcela Carrasco Figueroa de 34 años de edad y presidenta del Comité de Vivienda 18 de Noviembre de esta ciudad, por los delitos de estafa y apropiación indebida de dineros que hasta la fecha superan los 9 millones de pesos, y que podrían llegar a 18, donde preliminarmente 324 familias resultaron defraudadas.
El comité de vivienda fue creado el 2006 a objeto de promover el desarrollo habitacional y adquirir viviendas, ocasión en la que se eligió una directiva donde la presidenta fue Carrasco Figueroa.
Entre el 2006 y el 2008, comenzó la recolección de fondos a través de diversos beneficios como bingos, rifas solidarias, campeonatos de truco, logrando recaudar aproximadamente 9 millones 4.600 pesos.
Dichos fondos fueron entregados a la imputada en calidad de presidenta para su custodia y administración con la finalidad de adquirir viviendas.
En el mes de mayo Carrasco Figueroa contactó a un transportista, indicándole que trabajaba en la Gobernación Provincial, manifestándole que existía un proyecto para eliminar taxis piratas de Coyhaique, y le solicitó dinero para cancelar un cupo para taxi colectivo, a raíz de lo cual la víctima confió en la palabra de la mujer, y le entregó la suma de un millón de pesos en dos cheques, que posteriormente esta cobró y utilizó para fines personales, hecho que para el fiscal Riquelme configura el ilícito de apropiación indebida.
Ante lo anterior se indicó que producto del actuar de la imputada, su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, por la gravedad de la pena asignada al delito y el carácter del mismo.
PLACERES PERSONALES
En la narración de los hechos ante el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal a cargo del caso, expresó que no sólo se trata de dineros, sino que del sueño de numerosas personas que aspiraban a adquirir una vivienda y estar junto a su familia, sueño que se vio frustrado por el actuar de la mujer, "quien lo dilapidó, la imputada lo usó para salir en carretes nocturnos, para darse la gran vida, viajes por toda la región y disfrutar de la buena vida a costa del resto de personas que habían conformado el comité y que durante tanto tiempo habían entregado sus dineros con las esperanzas claramente de adquirir una vivienda. Creemos que este es uno de los casos más latentes en que se da un peligro para la sociedad", expresó el fiscal.
Con parte de los dineros del comité, la mujer realizó costosos regalos a terceras personas como dos notebook de última tecnología, rasuradoras eléctricas, e incluso efectuó algunos paseos con amigos dentro de la región donde destacan las Capillas de Mármol y otros fuera de Aysén, que fueron cancelados por la imputada.
Un día antes que se decretara una orden de detención, la mujer viajó a Santiago y al enterarse que era requerida se trasladó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) Metropolitana.
La imputada reconoció la comisión de los ilícitos y la forma en que habría gastado los dineros, mientras que la cuenta sólo registra 10 mil pesos, en la que se hizo un depósito superior a 2 millones; también hay como medios de prueba diversos recibos de dineros entregados a la mujer, además de la incautación de especies y diversas declaraciones de los afectados, lo que acredita su presunta participación en calidad en el delito investigado.
AFECTADOS PODRÍAN LLEGAR A 600
"Hay alrededor de 300 personas afectadas, pero por declaraciones de entrevistados, podría subir a unas 600, pero eso hay que verificarlo", expresó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Coyhaique, comisario Oscar Osorio.
La Bicrim logró reunir una numerosa cantidad de libretas de ahorro de los integrantes del comité, además de recibos que entregaba la imputada a las personas que le pasaban el dinero, además de computadores personales, y gargantillas que le obsequiaba a algunas amistades.
"Estamos trabajando desde el miércoles, pero esto es de largo aliento, creo que vamos a estar un par de meses o más efectuando diligencias porque hay que ubicar a todas las personas que salgan de la información que estamos procesando, y también hacerles un llamado para que vengan con sus recibos para acreditar la entrega del dinero y poner en conocimiento del Ministerio Público que ellos también son afectados. La suma podría aumentar a 18 millones de pesos, pero aún no ha sido comprobado", añadió el jefe de la Bicrim.
Actualmente las diligencias están igualmente dirigidas a establecer si la imputada posee otro tipo se cuenta y si adquirió algún tipo de bien mueble o inmueble y la procedencia de los dineros para ello.
Leopoldo Vizcarra
Imperdibles
Lo último
21:13
19:58
19:56
19:07
18:10












