Presidenta de las AFP se jubiló a los 62 años en EE.UU. y recibe un 70% de su último sueldo

Luego de trabajar durante 31 años en Estados Unidos, Alejandra Cox realizó el trámite en el país norteamericano. También cotiza en una AFP nacional.

Siguen las repercusiones tras los dichos de Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de las AFP, quien analizó el sistema de pensiones en medio del aniversario número 40 de las administradoras de fondos.

En entrevista con CHV Noticias, la economista afirmó que la edad de jubilación en Chile debería ser más de 65 años y recordó que "Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita".

¿Quién es Alejandra Cox?

En marzo de este año, Alejandra Cox asumió la presidencia de la Asociación de las AFP en reemplazo de Pedro Atria.

Según destaca el gremio, Cox es Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago, además de Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile.

Entre 1986 y 2015 ejerció como profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach.

Además, es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Por si fuera poco, también es autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros, incluyendo The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987), ambos publicados por la Universidad de Chicago.

Jubilación

Luego de trabajar durante tres décadas en el país norteamericano, la líder gremial tramitó su pensión a los 62 años en CalPERS (sistema de jubilación estatal en California, Estados Unidos).

"Contribuí en CalPERS un 18% de mi sueldo durante 31 años, sin nunca tener lagunas. Tramité mi pensión a los 62 años y recibo casi un 70% de mi último sueldo. Si me jubilara hoy, obtendría una pensión menor. Esto porque debido a cambios demográficos y de tasas de interés CalPERS ha ajustado las pensiones a la baja", explicó Cox a Interferencia.

Además, la economista confirmó que tiene un fondo de pensiones de AFP en Chile y que se encuentra en proceso de tramitar su jubilación.

Eso sí, reconoce que el monto que recibirá será bajo, debido a que "tengo muchas lagunas; son contribuciones antiguas y esporádicas (...) como a muchísima mujer con lagunas, mi jubilación va a ser muy baja".

Consultada sobre ambos sistemas, Cox indicó al citado medio que "la principal diferencia es que la tasa de cotización es de 18% y no de 10%. La segunda es que la cotización es pagada por trabajadores y empleadores. Una tercera diferencia es que, si uno tiene menos de cinco años de cotizaciones, no recibe pensión de CalPERS. Tampoco te devuelven lo contribuido".

"Entre las similitudes está que CalPERS ajusta las pensiones si los parámetros demográficos y financieros. Otra similitud es que, si hay lagunas de cotizaciones, las pensiones de CALPERS bajan", complementó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA