Presidente Boric anuncia el “chiquichá” del tren que unirá a Santiago con Valparaíso

Transporte público y Boric.
Transporte público y Boric.

En la Cuenta Pública 2022, el mandatario también adelantó que en la Región Metropolitana “continuaremos con la extensión del Metro”.

Durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric protagonizó la Cuenta Pública 2022 en el Congreso, en Valparaíso, instancia en que abordó temas clave como la reforma a las pensiones, los pueblos indígenas, migración y la reforma tributaria.

La descentralización también fue un tópico al que le hincó el diente, lo que derivo en “la modernización del sistema de transporte público”, declaró durante el discurso, con el objetivo de poder “priorizar” y “contar con una red densa, inclusiva y sustentable al finalizar mi mandato”.

Para ello, adelantó: “Mejoraremos miles de kilómetros de infraestructura vial que apoye al transporte público en regiones, mejoraremos la infraestructura en aeropuertos, continuaremos con la extensión del Metro y construiremos cientos de kilómetros de ciclovías, además de sendas peatonales en todo el país”.

Dicho eso, se enfocó en el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, el cual “recoge el anhelo transversal histórico de millones de personas: contar con una amplia red de trenes para Chile”.

La meta del gobierno es es triplicar la cantidad pasajeros, al pasar de los 50 millones de personas en 2019 a 150 millones para el 2026.

Comenzaron los trabajos

Con esa intención buscará “desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, y avanzar gradualmente en la construcción de servicios interregionales de pasajeros en distancia media y larga”. Junto con ello, agregó, la construcción de una “nueva infraestructura para servicios de carga y elevar el estándar de calidad en sus operaciones actuales”.

Es más, anunció que “ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago”. El proyecto unirá a la Metropolitana para llegar hasta los dos grandes puertos de la región costera, San Antonio y la ya mencionada ciudad.

Este medio de alta velocidad unirá ambos extremos y reduciría los tiempos de viaje a entre 45 y 39 minutos, según el sitio Tren Valparaíso Santiago. La vía tendría considera estaciones en Valparaíso (sector Barón), en el centro de Viña del Mar, Casablanca y Maipú (Vespucio-Pajaritos).

En todo caso, recalcó que ese “solo uno de los avances en materia de trenes que implementaremos”.

COMPARTIR NOTA