Presidente Boric asistirá al cambio de mando de Javier Milei en Argentina

Presidente Boric asistirá al cambio de mando de Milei.
Presidente Boric asistirá al cambio de mando de Milei.

La información fue confirmada por la ministra vocera, Camila Vallejo, tras largas horas de suspenso.

La ministra vocera, Camila Vallejo, fue quien confirmó que el Presidente Gabriel Boric estará en el cambio de mando en Argentina, instancia en que Javier Milei asumirá como mandatario trasandino.

“Esa decisión está tomada, el Presidente representa al Estado de Chile y como se ha hecho siempre, va a asistir”, anunció la jefa de cartera de la SegeGob, según consignó Emol.

Tras ello, argumento que “esto es un estándar que el Presidente tiene para todos los casos”, ya que “a nosotros nos interesa construir y fortalecer las relaciones diplomáticas y de Estado con todos los países, independientemente si los gobiernos de turno son afines o no”.

Diálogo previo

“Ayer, efectivamente, el Presidente Boric tuvo una conversación con el Presidente electo de Argentina”, había asegurado hace un par de horas el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren. “Fue, como se dijo, una conversación muy normal, muy franca; y la verdad es que obviamente hemos reiterado el compromiso, el presidente Boric ha reiterado el compromiso que tiene Chile con la relación con Argentina”.

En conversación con ADN Hoy, el canciller habló de la llamada telefónica que tuvo el mandatario chileno, y también transparentó la posible asistencia al cambio de mando del electo Milei, hito que se efectuará el próximo 10 de diciembre.

Van Klaveren remarcó que la relación con el país trasandino es “absolutamente fundamental”, ya que “nosotros tenemos una vinculación estratégica con Argentina, compartimos una frontera larguísima y hay muchos intereses comunes”, por lo que Boric “tiene plena conciencia de eso, y la verdad es que estamos absolutamente comprometidos a mantener el nivel de esa relación”, remarcó.

Así, respecto al cambio de mando, “su participación en la ceremonia de transmisión del mando está en evaluación obviamente, y no se descarta que pueda asistir; pero el anuncio le corresponde a la propia Presidencia de la República”, aclaró, a pesar de que finalmente Vallejo tomó ese rol.

Relación con Argentina

“Lo importante es rescatar el compromiso con la relación bilateral, y no siempre el signo político argentino ha coincidido con el signo político chileno”, manifestó. “Han habido casos anteriores en los cuales han habido diferencias ideológicas grandes entre los dos gobiernos y, pese a ello, la relación ha seguido avanzando”.

Sobre debates de ambas partes en temas como la plataforma continental y la línea divisoria en zonas australes, el canciller remarcó que “siempre hemos sido capaces de resolver nuestras diferencias”, por lo tanto, “estamos absolutamente seguros que lo seguiremos siendo en el futuro”.

Sobre el nombramiento del próximo embajador o embajadora chileno en Argentina, Van Klaveren declaró que “esa definición será dada a conocer bastante pronto”; y añadió que “lo que interesa es que (...) sea una persona especialmente calificada, y obviamente hay candidatos y candidatas de sobra para cumplir con ese requisito”.

“Obviamente, nos interesa estar muy bien representados en Argentina como lo hemos estado en el pasado”, cerró. “Y creo que pronto podremos dar noticias al respecto”.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- “Te chalaste” y “vergonzoso”: Iván Poduje deja la tendalada con polémico video sobre nueva Constitución

- Se declaró “amiga con ventaja” del alcalde: quién es Belén Carrasco, la “tesorera” detenida en Algarrobo

COMPARTIR NOTA