Presidente Boric destacó a Salvador Allende como “un hombre de impecable trayectoria democrática”

"Fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empañó su palabra en que respetaría a la Constitución y las leyes, y así lo hizo”, recalcó.
"Fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empañó su palabra en que respetaría a la Constitución y las leyes, y así lo hizo”, recalcó.

Durante su discurso en La Moneda, la máxima autoridad del país también aseguró que el Golpe de Estado no se puede separar de las violaciones a los Derechos Humanos.

Remarcando que “siempre va a haber otra alternativa” a un Golpe de Estado, y que lo sucedido el 11 de septiembre de 1973 “trastocó la vida de todas y todos los chilenos”, el Presidente Gabriel Boric realizó un discurso frente a La Moneda por los 50 años de la insurrección militar.

En esa línea, el Presidente elevó la figura del expresidente Salvador Allende, quien decidió quitarse la vida durante el ataque a La Moneda.

“Un proyecto encabezado por un hombre de impecable trayectoria democrática, que fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empañó su palabra en que respetaría a la Constitución y las leyes, y así lo hizo”, destacó.

“Ese hombre, Salvador Allende, por ese compromiso y esa consecuencia, a cincuenta años de distancia, el mundo le sigue rindiendo homenaje y lo respeta”, remarcó el primer mandatario.

Durante su discurso, Boric también planteó que “no es separable el Golpe de Estado de lo que vino después. Desde el mismo momento del Golpe de Estado se violaron los derechos humanos”. Además, defendió su participación en una romería durante el pasado domingo. “No me arrepiento un segundo de estar del lado de quienes sufrieron”, dijo.

Leer más:

- La Firme con Roberto Márquez: “El exilio es el reemplazo de que te metan en una cárcel o en un campo de concentración”

- Exterminio en Simón Bolívar: el horror revelado por el mocito de Manuel Contreras

- Ratones en la vagina, violaciones grupales y estiramientos: Tejas Verdes, el infierno de la “escuela” de torturas de la dictadura

- Pacto de silencio: los pilotos que bombardearon la Moneda

COMPARTIR NOTA