Presidente Boric recordó a Allende en acto conmemorativo de los 50 años del Golpe: “Su muerte fue en defensa de la democracia”

Presidente Boric recordó a Allende en acto conmemorativo de los 50 años del Golpe
Presidente Boric recordó a Allende en acto conmemorativo de los 50 años del Golpe

“El quiebre de la democracia chilena con su enorme secuela de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy, pero en medio de lo que significó el horror y la masacre, conocimos también la solidaridad, la generosidad, el coraje, los gestos de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros”, dijo el mandatario.

Este domingo se llevó a cabo la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, donde el Presidente de la República, Gabriel Boric lideró la actividad y recordó a Salvador Allende, el exmandatario.

Recordemos que el 11 de septiembre de 1973, Allende fue destituido de su cargo y quedó al mando del país, la junta militar liderada por Augusto Pinochet, por lo que el actual Jefe de estado señaló que la muerte del expresidente “fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho”.

“Hoy día, ad portas de cumplirse 50 años de su muerte, le rendimos homenaje a ese hombre, al presidente Salvador Allende, porque su muerte fue en defensa de la democracia y del Estado de Derecho”, señaló Boric.

El mandatario aseveró que “el presidente Allende hace medio siglo encarnó en su hora final la justa lucha por un futuro más libre y humano, no solamente para los chilenos y chilenas, sino para millones de hombres y mujeres alrededor de todo el mundo”.

El recuerdo de Salvador allende ad portas de cumplirse 50 años de su muerte

En el discurso, Gabriel Boric honró su memoria. “Es por ello que hoy sin vergüenza y con orgullo se le honra y se le recuerda (...) Su nombre y su trayectoria, y eso es lo importante de este gesto, su trayectoria de un demócrata que construyó, que colaboró junto con otros grandes hombres y mujeres, a construir las bases de la República del siglo XX”, consignó 24 Horas.

Y hoy día nosotros, nuestro Gobierno, estamos siguiendo también esa senda, y me parece importante mencionarlo, porque somos parte de una continuidad histórica de luchadores y luchadoras sociales, que independiente de diferencias que se puedan haber tenido respecto a hechos coyunturales, nos une la firme convicción, que es la democracia la manera en que resolvemos nuestros problemas en la sociedad”, afirmó.

También habló sobre el quiebre de la democracia a raíz del Golpe de Estado y lo que significó para la sociedad chilena. “El quiebre de la democracia chilena, con su enorme secuela de muerte y destrucción, nos sigue marcando hasta hoy, pero en medio de lo que significó el horror y la masacre, conocimos también la solidaridad, la generosidad, el coraje, los gestos de hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar las de otros y que permitieron que Chile atravesara la larga noche con el alma limpia”, sentenció.

Leer más en La Cuarta:

-Canciller Van Klaveren fue víctima de encerrona en Vitacura tras recibir al presidente de México

-Encapuchados protagonizaron violentos incidentes y destrozaron cerco perimetral en el Palacio de la Moneda

COMPARTIR NOTA