Presidente de Codelco: "Trabajadores peruanos son el doble de productivos que los chilenos"

Los dichos de Nelson Pizarro se dan en medio de las negociaciones con los trabajadores de Chuquicamata.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró que el trabajador peruano es más productivo que el chileno, según su experiencia y las cifras de la industria.

Los dichos que se dan en medio de la negociación colectiva de la estatal con los sindicatos 1, 2 y 3 de la División Chuquicamata, fueron expuestos en un seminario de minería, acuicultura y fruticultura organizado por la Corporación de Estudios para Latinoamérica, la Universidad de Talca y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), consignó Pulso.

"Yo confirmo que el trabajador peruano nos da tiro, cancha y lado. Yo trabajé con trabajadores peruanos y son el doble de productivos que los chilenos", aseguró.

"No sé si hay algún ADN distinto, pero más bien creo que el desarrollo de las políticas en Chile tiene una serie de limitaciones que buscan preservar la calidad de vida de nuestros trabajadores, lo que en definitiva ha redundado en que los tiempos efectivos de trabajo son poco menos de la mitad de las horas formales", añadió.

Codelco.jpg

Estudio

Pese a sus declaraciones, un estudio elaborado por Apoyo Consultoría -publicado el 23 de mayo- muestra que la productividad laboral de Chile duplica a la de Perú.

Juan Carlos Saavedra, socio de la consultora, explicó a Diario Financiero que para realizar este reporte se dividió el PBI de un país entre el número de sus trabajadores.

"En Chile la calidad de Educación es mejor. Y llevan más años de acumulación de inversiones y capital. Un chileno tiene más máquinas y tecnología para ayudarlo a producir más. Nos llevan varios años de ventaja", dijo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA