Presidente Piñera anuncia discusión inmediata a proyecto de cuarto retiro del 10%

Sebastián Piñera.
Sebastián Piñera.

La iniciativa, de esta forma, podría ser votada esta misma semana en la Cámara Baja. El diputado Marcos Ilabaca cree que es “muy difícil el avance”.

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera anunció discusión inmediata al proyecto que pretende el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales, que dicho sea de paso fue despachado la tarde del martes por la Comisión Mixta.

Esta medida implica que se acortarán los plazos de discusión, pudiéndose votar inclusive esta misma semana el proyecto sin esperar el informe de la comisión. El envío de este, recordemos, estaba fijado para el próximo viernes 3 de diciembre.

Es más, tras el anuncio de discusión inmediata, apenas basta un certificado para que la Cámara Baja comience la votación.

De realizarse esta semana, la iniciativa aparentemente no contaría con los votos necesarios entre las diputadas y diputados.

“Muy difícil que sea aprobado”

El escenario para que avance el cuarto retiro es cada vez más complejo. Así, de hecho, lo graficó el diputado del Partido Socialista Marcos Ilabaca en conversación con 24 Horas.

“Sacamos una propuesta intermedia e interesante, donde parlamentarios de oposición cedimos en varios aspectos, pero al final del día el rechazo de la derecha fue de todos los puntos”, explicó el parlamentario.

Luego añadió: “Eso muestra la voluntad que tendrán en la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado. Veo muy difícil el avance y que el proyecto sea aprobado en definitiva por estas acciones que estamos viendo”.

“Hay un tremendo lobby que desarrolla el Gobierno, lo cual ya es conocido”, subrayó finalmente.

COMPARTIR NOTA