Terrible: Se fue preso por quemar viva a su pareja

La calma que reinaba en una tranquila comunidad mapuche de la Región de la Araucanía fue interrumpida por una fiesta en donde unos vecinos bebieron más de la cuenta, y que terminó con una escena de violencia desquiciada.

Según la investigación del caso ocurrido en la comuna de Freire, encabezada por el fiscal Jorge Granada, el dueño de casa y un amigo, por causas que aún no han sido esclarecidas, agredieron salvajemente a Josefina Allilef Huenchumil, de 68 años, quien se convirtió en la víctima 20 de femicidio del 2017.

En la formalización, el tribunal determinó que los imputados estarán en cana durante los cuatro meses de investigación. Se fueron pa' dentro quien fuera pareja de la mujer, Mario Guido Domigual Cheuquian, y el vecino, José Edmundo Sandoval Muñoz.

Para cachar más del caso hablamos con el fiscal. "Se ha logrado establecer, hasta el momento, que en el sector Rucahue dos sujetos estaban compartiendo con una mujer en una vivienda; el conviviente y un vecino, procedieron a golpear en reiteradas ocasiones a la afectada, reduciéndola y, en definitiva, dejándola inconsciente en el contexto en que procedieron a quemarla mientras aún estaba con vida".

Agregó que la hija de la asesinada fue quien alertó a Carabineros. "Ella puso en movimiento el aparataje policial, contexto en que se han recabado antecedentes en que ambas personas han tenido participación en este hecho. Se han encontrado restos de sangre en ropas de ambos que los vincularían en este grave episodio", dijo.

Investigación

Sobre el "por qué", Granada manifestó que "eso es materia de la investigación y no hay precisión en cuanto a cuál sería la causa que motivó la agresión de esta persona. Pero eso no tiene mayor relevancia en relación al hecho, porque estamos frente a un homicidio y femicidio, y lo que importa es el ánimo de matar que se desprende de la violencia con que ambos golpearon y quemaron viva a esta mujer".

- ¿La autopsia deja claro que la quemaron viva?

- La causa de muerte que se precisa en este caso son golpes, un trauma torácico, golpes en el cráneo y al mismo tiempo quemaduras que causaron que quedara carbonizada. Son todas lesiones vitales recientes y coetáneas. El SML además constató que la afectada tenía fracturas costales, de cráneo y mandibular.

COMPARTIR NOTA