Crónica

Presos reciclan ropa usada en Iquique

Una de las principales causas de los microbasurales en Iquique y Alto Hospicio es la ropa usada de la Zona Franca de la tierra de campeones.

Se trata de toneladas de pilchas que son descartadas por usuarios del lugar y que son adquiridas por pequeños comerciantes ambulantes o de ferias, quienes no tienen un sistema que asegure la disposición final de lo vendido, lo que finalmente se convierte en residuos.

Pa' solucionar la cochiná, el Ministerio del Medio Ambiente, la Zona Franca de Iquique, Gendarmería de Chile y la Municipalidad de Pica, trabajaron en un programa de reutilización, que destina parte de ese material de descarte para la confección de bolsas reutilizables, confeccionadas por los internos de los penales de la región.

INDUSTRIA VERDE CON ROPA RECICLADA

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena -quien viajó a la región para dar a conocer esta iniciativa, que se enmarca en el Mes del Reciclaje- señaló en su visita al Centro de Detención Preventiva de Iquique, donde actualmente los reclusos fabrican estas bolsas de género, que este tipo de proyectos genera "empleos verdes" gracias a la colaboración del mundo público y privado, al mismo tiempo que ayuda a disminuir el uso de bolsas plásticas tan dañinas para el medio ambiente.

"La idea es que este proyecto se consolide y se transforme en una nueva industria regional, creando puestos de trabajo y una marca que se identifica con el cuidado del medio ambiente y la reinserción social", aseguró.

La autoridad ambiental, también indicó que la generación de empleos en torno a la industria del reciclaje es parte de los objetivos de la Ley de Reciclaje, al mismo tiempo de que obliga a la industria a hacerse cargo de los residuos que generan sus productos en toda la cadena: recolección, transporte, almacenamiento y valorización.

"Con esto estamos creando en Chile una industria completamente nueva, que va a generar ahorros energéticos y nuevos empleos", planteó.

Pa'l seremi del Medio Ambiente de la Región de Tarapacá, Patricio Villanueva, este proyecto está directamente vinculado al trabajo que se ha realizado con los municipios para implementar la política de reducción de bolsas plásticas.

"Estamos trabajando junto al gobierno regional un proyecto de gestión de residuos, el cual se trabajará en condominios, edificios públicos-privados y colegios, entregando los contenedores y contratando la logística de retiro, a fin de demostrar empíricamente lo eficiente del modelo, para que las municipalidades lo repliquen", soltó la autoridad.

Más sobre:IquiquereosropaPresosreciclajeusadareutilización

Lo último

20:41
El mediocampista chileno sacó un remate que fue inatajable para el arquero del Vitoria.
Deportes

Al ángulo: el descomunal gol de Erick Pulgar que maravilla a los hinchas del Flamengo

19:02
Al deportista se le acusa de golpear a un fanático durante una noche de fiesta.
Deportes

Polémica en Inglaterra: jugador de la selección es acusado de agresión en una disco

18:35
Luego del accidente que protagonizó el periodista, el exPDI le mostró su respaldo de una manera inusual.
Espectáculos

“Un tanto cobarde”: la particular defensa del Inspector Vallejo a José Antonio Neme

17:20
El polémico periodista no se guardó nada en contra de La Fiera, pero ella no se quedó callada y lanzó una advertencia.
Espectáculos

Pamela Díaz contestó a Sergio Rojas tras ser tildada de “analfabeta” y “gorreada”: “Después pide disculpas”

16:40
Ni el jugador ni el cuerpo técnico entendían la amonestación del árbitro Fernando Véjar.
Deportes

La insólita expulsión a Larrivey en el clásico penquista: le falló la camilla y salió cojeando

16:12
Un exseleccionado nacional, una recordada actriz de series juveniles, una bailarina y la ganadora de un reality se suman al nuevo estelar de CHV.
Espectáculos

Un exfutbolista, una actriz, una influencer y una exchica reality: Conoce a los nuevos confirmados para “Fiebre de Canto”