Arman primer hospital modular para darle cara al bicho

Recinto médico de campaña fue instalado en Puente Alto para alivianar la carga del Hospital Sótero del Río. El recinto cuenta con 100 camas de hospitalización y es el primero de cinco que se instalarán en el país.

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, inspeccionaron ayer las nuevas instalaciones del hospital de campaña instalado a un costado del Sótero del Río, el cual busca ayudar a evitar la saturación del recinto asistencial.

En la ocasión el Mandatario señaló que "en estos meses hemos logrado cosas que parecían imposibles, como duplicar el número de camas críticas, que permiten tratamientos intensivos (...). Una parte de ese esfuerzo es lo que hoy en día estamos inaugurando, el hospital de campaña Sótero del Río, y que permite tener 100 camas y que puede crecer en la medida de lo necesario".

El Presidente además mencionó que este es el primero de cinco hospitales modulares que se instarán en el país, "para fortalecer nuestra red de salud y esos hospitales nos van a permitir ampliar en 500 el número de camas disponibles".

De esta forma se añadirán en las próximas semanas, el Hospital modular Barros Luco, en la comuna de San Miguel; Hospital modular de Temuco; el de Coquimbo y el de Concepción.

En estos módulos se atenderán a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios, que además necesiten un nivel de cuidados básicos.

Piñera también destacó que estos hospitales de campaña provienen desde Canadá y que partirán su funcionamiento desde junio. "Son hospitales que tienen 100 camas, pero que pueden crecer como una forma de responder a la demanda de camas críticas por tratamientos intensivos que estamos experimentando".

Para finalizar, señaló que "estamos muy conscientes de que hoy nuestro sistema de salud está muy cerca del límite, pero todavía tenemos reservas, (...). Por esa razón no basta con preocuparse y denunciar, sino contribuir a la solución del problema".

COMPARTIR NOTA