Dictan prisión preventiva para 8 imputados por caso "Pacorruptos"

Tras una maratónica formalización que duró diez horas, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, dejó ayer a la sombra a ocho carabineros y un civil, imputados por el multimillonario fraude que afecta a la institución.

En la audiencia el magistrado, Mario Cayul Estrada, ordenó también que el noveno integrante del grupo, el coronel (r) Ramiro Alejandro Martínez Chiang, cumpla con arresto domiciliario nocturno, entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente.

Es así como el cuartel Sucre de la policía uniformada recibirá por los cuatro meses que dure la investigación al coronel (r) Jaime Paz Meneses; los teniente coronel (r) Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena.

El único civil, identificado como Gonzalo Carrasco Quintana sacó boleto para el anexo penitenciario Capitán Yáber.

PELIGRO

Durante la audiencia, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva ya que consideró a los imputados un peligro para la sociedad, luego de responsabilizarlos por los delitos de asociación ilícita, malversación de caudales públicos y lavado de activos.

El monto defraudado asciende a los $10.078.000.000, no descartando que éste monto podría aumentar en el transcurso de la investigación.

El fiscal Eugenio Fica, precisó que desde el año 2010 hasta el 2017 "se asociaron creando una organización jerárquica y estructurada".

responsable

La fiscalía apuntó al general (r) Flavio Echeverría, miembro del alto mando y que ejercía como jefe de la dirección de finanzas de Carabineros, como el supuesto líder de la organización ilícita, ya que a su juicio era el encargado de definir los montos que podían retirar de las cuentas, además de instruir a los funcionarios los pasos a seguir. Asimismo, según el Ministerio Público, era quien justificaba el déficit de las cuentas de la institución.

Neil Bravo, otro de los líderes, fue acusado como el encargado de reclutar funcionarios que facilitaran sus cuentas corrientes a cambio de comisiones; Nelson Valenzuela era también líder y coordinaba el retorno de los montos obtenidos ilícitamente.

El único civil entre los imputados, Gonzalo Carrasco, dijo en su declaración a la Fiscalía que él fue uno de los reclutados por el coronel (r) Paz, otro de los acusados. Carrasco habría facilitado su cuenta corriente y se presume que habría recibido más de 400 millones de pesos por parte de la institución.

COMPARTIR NOTA