Prisión preventiva para policía acusado de empujar a joven al río Mapocho

El carabinero Sebastián Zamora fue formalizado por el delito de "homicidio frustrado". Fiscal Chong afirmó que imputado abandonó a la víctima y que entregó información falsa a la Fiscalía.

La Fiscalía Centro-Norte logró que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago dejará en prisión preventiva al carabinero Sebastián Zamora, acusado de empujar al mejor A.J.A.A. al río Mapocho durante las protestas del viernes pasado en el sector del puente Pío Nono.

En la audiencia se mostraron diversas imágenes de los hechos, tanto de las cámaras corporales de los uniformados, como de seguridad y de peatones.

"El imputado (policía), quien también corría como se indicó, se abalanza en diagonal contra el adolescente, tomándolo con sus brazos e impulsándolo de tal forma que lo eleva sobre la baranda en cuestión y lo hace caer (al Mapocho)", señaló la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

También se supo que el imputado intentó falsear un parte de detención contra el joven. "En ningún momento la víctima llega custodiada por Carabineros y tampoco Carabineros ingresa a realizar ningún procedimiento", dijo Chong.

El carabinero también enfrentó una querella criminal por el delito de homicidio, por parte de la Defensoría de la Niñez, mientras que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció querellas por los delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, ya que la policía se retiró sin prestar ayuda al joven que permaneció varios minutos inconsciente y con su cara en el agua del río Mapocho.

Apoyo del Gobierno

El uniformado llegó a la audiencia con su brazo derecho en cabestrillo, mostrando una presunta lesión.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, habló sobre este tema y declaró que "el gobierno reitera el respaldo a Carabineros de Chile en el cumplimiento de su deber y que ese cumplimiento de su deber debe hacerse siempre con respeto a las leyes y con respeto a la Constitución y a las órdenes que se les imparten".

Agregó que "si alguien al interior de la policía, de Carabineros, se alejó de la ley, de los protocolos y de las ordenes, sin duda va a tener que ser sancionado por la institucionalidad y por los mecanismos institucionales".

En tanto el carabinero Zamora deberá estar 120 días privado de libertad mientras dura la investigación, cumpliendo la medida en una unidad policial. En tanto el joven A.J.A.A. continúa internado en la Clínica Santa María, fuera de riesgo vital y recuperándose de sus múltiples fracturas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA