Procesan a jerarcas de Colonia Dignidad
La justicia procesó a jerarcas alemanes de Colonia Dignidad por el secuestro de 52 personas en 1975, en su mayoría de Talca, durante los meses de abril, mayo y junio.
La resolución judicial fue dictada por el ministro Jorge Zepeda Arancibia el 16 de marzo de este año y confirmada por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago.
Los tres acusados son Kurt Schnellenkamp, Gerhard Mücke, ex guardaespaldas de Paul Schäfer, y Fernando Gómez Segovia, coronel en retiro y ex jefe de la DINA en Parral.
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad celebró la determinación judicial, pues es la primera vez que se somete a proceso a jerarcas de Colonia Dignidad por el secuestro de un grupo grande de prisioneros políticos, quienes fueron interrogados y torturados en el predio germano.
La endidad señaló que "confiamos en que esta causa por tortura siga su curso y derive en penas efectivas de cárcel para los responsables, al tiempo que remarcamos la necesidad de que continúen las investigaciones judiciales con el fin de lograr justicia".
Este caso se suma al de la profesora de francés Adriana Bórquez, quien estaba en la ciudad de Talca, a 255 kilómetros al sur de Santiago de Chile, cuando a las 3 de la mañana del 23 de abril de 1975 fue detenida por agentes de seguridad de la DINA.
Bórquez aseguró que fue trasladada a Colonia Dignidad, donde fue víctima de torturas. Su caso fue el primer procedimiento por torturas en Colonia Dignidad.
Lo último
hace 0 min
hace 6 min
hace 41 min
hace 45 min
hace 47 min