Crónica

Profesor mala clase basureó a alumna

El senador Carlos Cantero, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, hierve de bronca tras haber escuchado una grabación que delata a un profe antofagastino que dicta una clase magistral de xuxadas y de análisis social de los quintiles más pobres del país.

Según el registro de audio, captado con un celular por sus discípulos y difundido por radio Máxima FM de la Perla del Norte, Freddy Villalobos, maestro de Historia del Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos, dedica sus mejores esfuerzos pedagógicos a una de sus alumnas, Stefani Yanina.Gatica Suazo., de 16 años, que se burló con un sonoro "¡yiaaa!", cuando él explicaba cómo benefician a los desposeídos los nuevos programas de salud.

"¿Por qué decís yiaa? ¡Yo soy de clase media! Si tú fuerai de clase media no seríai del tramo B de Fonasa, no seríai madre soltera. Si fuerai de clase media, estaríai pagando la educación. No me creo superior a ti: Soy superior a ti. Y lo peor de todo es que ni siquiera te dai cuenta de la condición miserable en la que estái", dice el docente.

El áspero monólogo (ver cuadro) culmina con la adolescente estallando en lágrimas.

Según antecedentes recabados por La Cuarta, en el curso de este año el docente se mandó un numerito similar con otro alumno del establecimiento.

ENOJO

El senador Cantero, enojado por lo ocurrido, dijo que "las humillaciones e insultos son extremadamente graves y demuestran que no sólo este profesor insultó a su alumna, sino que además la discriminó delante de todos sus compañeros de curso por su condición de pobre, ello no sólo ofende a la persona agredida verbalmente, sino que ofende también al espíritu de la enseñanza a todo nivel, el cual es ilustrar en todos los aspectos humanos a quienes estudian".

Por ello, solicitó a la seremi de Educación, Jacqueline Durán, y al director del liceo, Carlos Lizama, someter a sumario al profe Villalobos.

"Esta reacción es repudiable, se supone que está ahí un adulto profesional y una niña a la cual se está formando", sostuvo la seremi.

UN DIÁLOGO PARA LA HISTORIA

La parte avasalladora del diálogo con la joven la lleva el profesor Freddy Villalobos, quien se enoja por la supuesta indiferencia y burla de la joven Stefany Gatica.

Profesor: Esto es muy útil, pero me da rabia que a la gente pobre como ustedes...

Alumna: ¡Yiaaa!.

P: ¿Por qué decí ya?.

A: ¿Me dice a mí?.

P: Si fuerai de clase media no estaríai en tramo B de Fonasa, si fuerai de clase media no seríai madre soltera, si fuerai de clase media estaríai pagando por la educación.

A: Si fuera pobre no tendría ni comida, poh.

P: No, si fuerai pobre y no tendríai comida seria inanición. ¿Sabí qué, niñita? No tení idea, no tení educación, no tení salud, le sacái plata al Estado, más encima tení un hijo que mantiene el Estado… ¿y eso no es pobreza?

A: Pero usted está confundiendo a los pobres con clase media.

P: Lo que tai diciendo tú es tu ignorancia, ignorancia que es del porte de un cerro.

A: Usted es el ignorante acá, poh.

P: ¿Ignorante? ¿Ignorante? Tengo diez veces más estudios que tú. Hice diez veces más cosas que tú. Lo más penoso de todo...

A: Por eso se cree superior a nosotros.

P: No, no me creo superior, soy superior a ti, y segundo, aparte de ser superior a ti  lo más penoso de todo es que ni siquiera te dai cuenta en la posición miserable en la que estái como para que definitivamente aproveches…

A: ¿Quién se cree usted para decirme esas cosas a mí, a ver?

P: Me creo simplemente una persona que está hablando con la verdad…

A: Es un profesor nomás, poh.

P: Un profesor que gana tres veces más que tú.

A: Pero yo todavía no trabajo.

P: ¿No trabajái? Viví del Estado. Lo mantiene a tu hijo y tu madre.

A: Usted tampoco trabajaba antes ¿o trabaja de chico?

P: No... Si de chico trabajo, me mantengo y aseguro a mi familia a diferencia de tu persona, que en el fondo eres una irresponsable de porquería.

A: ¿Y usted cómo sabe eso?

P: Porque lo veo todos los días, por eso.

A: Ahh, ¿pero acá en el liceo? ¿Sabe qué, profe? Usted está en la media volá.

P: Sabí que la media volá, la media volá soy tú.

A: Usted está en la media volá, porque no debería hablarme así, si usted quiere respeto así como usted dice…

P: Estoy hablando con la verdad y la verdad ¡puta que te duele, hueón! ¡Puta que te duele! Mira la situación en la que estái… y tú creí...

A: Usted igual, mírese.

P: Mira, en la situación en la que estoy, en la que estoy, trato de demostrar cuál es la verdad y cuál no. Ahora si no querí asegurar tu verdad, analízate cómo estái, ve la situación que tení, ve si tení familia, ve si tení respeto y después ve si realmente tení una vida. Si no querí aceptar eso, pues bien, demuéstrame otra cosa. Hasta el momento no me hay demostrado nada.

A: Usted tiene la media vida, poh.

P: Hasta el momento tengo una buena vida, poh. Gracias a Dios, tengo una buena vida.

A: (La adolescente llora)

P: Eso, ahora solucionái todo llorando.

Fabián Catalán

Lo último

Lo más leído

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá