Programa noruego sale a erradicar el bullying

En Huechuraba ya trabajan con "Zero", fórmula que propone una solución diferente para poner "stop" al asedio en los colegios, más aún en ambientes vulnerables. En el mundo, su éxito está más que probado en varios países.

La sociedad chilena ha cambiado para bien en muchos aspectos, sobre todo relacionados con igualdad, pero donde los avances son muy escasos es en ponerle "stop" al bullying.

Campañas y programas especiales se han implementado a distinta escala, aunque no con los resultados ideales. Es por eso que se optó por mirar a otras sociedades donde esta temática está mucho más bajo control, como es el caso de la noruega.

"Zero Bullying" es un programa creado en el país nórdico y ha permitido reducir de manera notable el asedio en las comunidades escolares. La apuesta en Chile igual apunta a resultados favorables.

Un establecimiento en Huechuraba, la Escuela Adelaida La Freta, recibió esta experiencia hace unos días y esperan que con su correcta implementación se espante el bullying de sus aulas.

"Constituye un imperativo moral abordar el tema del bullying en nuestros establecimientos educacionales, porque entendemos que la educación es el único motor de cambio social y queremos que nuestros estudiantes desarrollen el máximo de sus potencialidades. 'Zero' es una de las herramientas que ponemos a disposición de las comunidades educativas para consolidar la buena convivencia escolar", analiza el alcalde Carlos Cuadrado Prats.

Claves del éxito

"Zero Bullying" no se basa en mediación de conflictos, ya que en un programa de mediación todas las partes involucradas tienen el mismo poder de negociación o de derechos. O sea, no puede haber mediación entre un grupo de agresores y un agredido, ya que existe un desbalance de poder y los involucrados no están en la misma posición para ejercer sus derechos.

Lamentablemente, la tendencia en algunos países latinoamericanos es pensar que el bullying se combate entrenando a los profesores en programas de Medicación de Conflictos, y no es así.

Este programa, diseñado por el Centro Europeo de Investigación del Comportamiento de la Universidad de Stavanger (Noruega), e implementado por la Corporación Educacional Columbia Educational Designs, de EE.UU., es sistémico, es decir, involucra a padres y apoderados, profesores, líderes escolares y alumnos en el mejoramiento del clima escolar.

"Zero" no sólo reduce las agresiones entre estudiantes, sino que además hacia profesores. Aparte, desarrolla un sub-programa de prevención que tiende a reducir el bullying a cero.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA