La historia de la promesa de Magallanes que cayó por asaltos a farmacias

La banda que asaltó más de 15 farmacias del sector oriente de Santiago, durante el segundo semestre del año pasado, estaba compuesta por un adulto y cuatro menores, y fue desbaratada el 31 de octubre por la SIP de la 18ª Comisaría de Ñuñoa.

El grupo llegaba a los negocios en un auto de propiedad de su supuesto líder, Nicolás Ignacio Sepúlveda Zúñiga, quien al momento de los asaltos tenía 19 años. Otro miembro se quedaba al volante, uno reducía al guardia, y el resto intimidaba con armas de fuego a los vendedores y a los clientes.

Al momento de la captura de cuatro de los cinco integrantes, que se movían por Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura, llamó la atención que habían atacado una farmacia con máscaras de payasos. Y poco se habló de que entre el adulto y los tres menores detenidos, dos de éstos últimos formaban parte de la Sub 17 de Magallanes de Malloco.

Pero no todos estaban en poder de Carabineros. Faltaba un joven que ahora tiene 17 años, cuyas iniciales son P.C.M., y lucía orgulloso la camiseta número "6" de la división inferior del histórico club capitalino.

El volante de contención, promovido a las juveniles, no había sido ubicado. Como se enteró de la suerte de su banda, decidió desprenderse de la vestimenta que usó en los atracos, ya que había sido captada por cámaras de seguridad. Y cuando la policía entró el martes a su casa en Maipú intentó dar con la ropa incriminadora, sin éxito, pero no fue necesario porque las pruebas en su contra son demoledoras.

La policía grabó el allanamiento y fue registrada la mamá del imputado, quien se limitó a manifestar con una pena infinita que a su hijo le dieron todo lo que necesitaba para desarrollarse como futbolista, y que incluso se endeudaban para que no le faltara algo.

Un equipo de TVN logró conversar con el muchacho mientras era trasladado al calabozo y manifestó que estaba arrepentido, pero más que a su voluntad, le echó la culpa a las malas juntas. "Voy a tener que elegir mejor a mis amigos", dijo, como si lo hubieran obligado a robar.

"Mis papás nunca me enseñaron esto, hice esto de puro inocente que uno es", agregando al canal nacional que no perdí la esperanza de enrielar su vida y seguir ligado al fútbol.

El club Magallanes emitió un comunicado en donde informó que está recabando información sobre el caso que lamenta. Además, en la declaración critica la participación del jugador en actos que no tienen que ver con los "valores que quieren promover" como club.

"Queremos reafirmar nuestro compromiso con hacer del fútbol un canal de integración y oportunidades para los jóvenes", agregaron.

El último detenido está en el Sename, el adulto salió libre bajo fianza y como no se presentó tienen orden de detención; los otros tres menores están con arresto domiciliario total.

Los descubrieron por sus redes sociales

La fiscal de análisis criminal de la zona oriente, Macarena Geisse, informó que se compararon las imágenes de las cámaras de grabación y se logró determinar que por lo menos la banda participó en 16 asaltos.

En las mismas tomas se ve el rostros de los tipos, la ropa que usaban, sus tatuajes y la investigación llevó a carabineros a dar con las redes sociales de los jóvenes.

El sargento 2° Juan Pablo Guzmán, de la SIP de la 18ª Comisaría, participó de la investigación y contó que "se cotejaron los análisis de video de las farmacias y se hicieron análisis comparativos con las páginas de Facebook, que las tenían abiertas, y de ahí se empezaron a sacar las identificaciones de los imputados, en base a eso se hicieron análisis comparativos de las ropas que salían en las fotos, que eran las mismas que usaban".

COMPARTIR NOTA